El abogado de las chicas ha dicho que Rusia violó sus derechos a la libertad de expresión, y a tener un juicio justo. Así mismo aduce que recibieron un trato inhumano cuando estaban bajo custodia a la espera de juicio, impidiéndoseles dormir y sin recibir comida suficiente durante días.
Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyojina, fueron condenadas por «gamberrismo motivado por odio religioso». Ya han cumplido casi la mitad de las penas. La tercera componente del grupo Yekaterina Samutsevich fue puesta en libertad vigilada.
El Tribunal de Estrasburgo tarda en emitir sus fallos, así que es probable que las chicas cumplan la sentencia completa antes de que se pronuncie, pero el abogado defensor ha dicho que lo importante no es que las pongan en libertad enseguida sino que «las declaren no culpables y las exoneren». La decisión favorable podría implicar una indemnización.
La oposición a Putin le acusa de reprimir a la disidencia desde que volvió a ser presidente en mayo pasado y a la Iglesia ortodoxa de apoyarle.
Ver también: Las Pussy Riot candidatas al premio Sajarov del Parlamento Europeo
Condenadas a dos años de cárcel las componentes del grupo Pussy Riot