Hablamos con Fernando Carbajo, Director del Servicio Audiovisual del Parlamento Europeo
Fernando Carbajo conoce bien las instituciones europeas, ha trabajado en ellas -principalmente en el Parlamento Europeo- desde la entrada de España en la Unión Europea, en 1986. En España ha sido director de la oficina del PE en Madrid y actualmente es el responsable del Servicio Audiovisual de la institución que más representa a los ciudadanos.
Lleva meses intentado que nada falle en el primer debate paneuropeo, en el que intervendrán los cinco candidatos de los partidos mayoritarios y que será retransmitido este jueves a todos los países de la UE por Eurovisión. Por si fuera poco, prepara también la primera noche electoral paneuropea.
euroXpres.- Las encuestas y sondeos dicen que van a ser las elecciones con más abstención desde 1999, pero vosotros os habéis propuesto que estas sean las elecciones más europeas de la historia, que haya un antes y un después de 2014. Por primera vez, vamos a asistir a un debate en el que los candidatos hablen de Europa.
Fernando Carbajo.- Llevamos más de 6 meses preparándolo. Primeros vimos los modelos que había en el mundo para organizarlo y aunque no voy a decir que será como los debates de Estados Unidos, si que se va a parecer mucho. Vimos como lo organizaban allí, y hay que decir que tienen una comisión especial que trabaja durante cuatro años para definir las reglas. No vamos a estar tanto tiempo, pero en estos meses hemos trabajado con los partidos políticos europeos y con Eurovisión, que nos permite garantizar el aspecto editorial. Nosotros somos los facilitadores, y yo he estado en el medio, tratando de que todo funcione para conseguir algo que es único.
Por primera vez que no asistimos a 28 elecciones, en 28 Estados miembros y cada uno con sus propias preocupaciones, sino que hay un valor añadido que es el trabajo que hacemos en común. Es decir que por primera vez añadimos esa capa europea a un debate, que responde también a una situación, que es la crisis europea y a la que los partidos políticos deben dar respuestas europeas. Nuestra filosofía es poner en marcha ese debate presidencial, y hemos visto como eso ha activado muchos debates a distintos niveles en todas las televisiones europeas. Creemos que hay que ofrecer al ciudadano la posibilidad de saber que respuesta dan los partidos políticos a una serie de problemas que cada vez son más europeos.
eXp.- En Estados Unidos, tienen algo a su favor, que los candidatos hablan un solo idioma... y en Europa hablamos 23. ¿Un poco complicado, no?
J.C.- Ha sido un ejercicio complejo y difícil, porque es verdad que, a diferencia del modelo americano, no tenemos un idioma común. Hemos insistido mucho, y esa ha sido nuestra colaboración en el proyecto, en que vamos a ofrecer uno de nuestros servicios más importantes, el de facilitar que se traduzca a todas las lenguas de la UE. El multilingüismo es una de nuestras señas de identidad. Hay países que lo van a subtitular, porque prefieren escuchar la «versión original». Ha habido mucha discusión pero el debate será principalmente en inglés. Ninguno de los cinco candidatos es anglohablante, pero todos hablan, mejor o peor el inglés, aunque alguno de ellos va hablar también en otros idiomas.
eXp.- Es verdad que estas elecciones han tenido un aire más europeo. Hemos visto a los candidatos a la Comisión, aunque sea de pasada, viajando a otros países. El debate ¿puede ofrecer al ciudadano esa idea de formar parte de algo común?
J.C.- Es un paso muy importante, estamos creando algo y creo que las próximas elecciones serán ya impensables sin este debate, sin responder directamente a la ciudadanía europea. Todavía no estamos ahí, pero esa es la idea. No tenemos enfrente unos medios públicos europeos y por eso a través de los medios públicos nacionales con este debate paneuropeo vamos a dar ese primer paso, que creo que va a ser muy significativo. Hay partidos que tienen propuestas para Europa, que quieren consolidar un tipo de Europa y el ciudadano tiene que saberlo.
eXp.- Además no solo programáis un debate, sino que vais más allá y tendremos hasta una noche electoral europea.
F.C.- Bruselas es el sitio en el que hay que estar. Sabemos que otra vez va a ver debates y noche electoral en los 28 Estados miembros, que cada televisión va a analizar sus resultados nacionales, pero esos resultados tienen una consecuencia añadida, porque en Bruselas, basándonos en ellos los vamos a trasladar al conjunto de la UE. Es decir, los resultados más locales van a tener repercusiones no solo en el tamaño de los grupos del Parlamento Europeo, sino en quién va a dirigir Europa, quién va a ser la persona que va a estar al frente de la Comisión, y ese es un gran cambio. Eso nos acerca a los modelos políticos que ya conocemos en nuestros países, donde hay un cabeza de lista que si gana las elecciones es el presidente o debe pactar con otras fuerzas. Esta vez vamos a estar muy cerca de eso. Yo creo que los medios de comunicación, con todas las dificultades que hay, lo han entendido así. Hay más de 80 canales de televisión de primer nivel que ya han confirmado su interés en esa noche y es fácil que tengamos 200 cadenas de televisión trabajando esa jornada. Tenemos demandas de televisiones de medio mundo, que van a seguir lo que pasa en Europa durante esa noche electoral.
eXp.- Eurovisión va a ofrecer la señal a nivel mundial. Eso quiere decir ¿que será como las elecciones generales, donde hay unos resultados a nivel nacional y otros a nivel regional?. En este caso a nivel nacional y europeo.
F.C.- En cada país se van debatir los resultados nacionales, pero luego podrán conectar con el servicio que ofreceremos para ver como eso se traslada al Parlamento Europeo. Aunque solo sea porque las televisiones se cansarán en algún momento de hacer solo la lectura de sus resultados nacionales o regionales y van a mirar hacia Bruselas para ver como se traslada todo eso al resto de Europa, quién tiene más posibilidades de ser el presidente de la Comisión, cómo han votado los europeos, si es cierto que el euroescepticismo ha obtenido más escaños, se podrá comparar la participación, el nivel de abstención. Creo que poco a poco va emergiendo una opinión pública europea que añade esa visión a lo nacional.
eXp.- Esos dos actos, el debate y la noche electoral, ponen un colofón al esfuerzo que durante esta legislatura ha hecho el PE para acercar la actualidad parlamentaria a los ciudadanos, potenciando los servicios que se ofrecen a los periodistas. Habéis conseguido que, por ejemplo, en la última sesión del Parlamento, en abril, medios de comunicación de todos los países cubrieron la información. No se puede negar que habéis hecho un gran esfuerzo económico, técnico y de personal.
F.C.- Creo que es una obligación democrática. Somos una institución que está físicamente lejos de los ciudadanos, trabajamos en Bruselas o en Estrasburgo y teníamos que hacer una apuesta por la transparencia, y eso es lo que hemos hecho en los últimos años. Hace 5 años el Parlamento dijo, «tenemos que estar cerca de los ciudadanos». Eso ha significado que teníamos que poner medios técnicos a disposición para que esa distancia entre los ciudadanos y esta institución se recortara. Por ejemplo, todo el trabajo de las comisiones parlamentarias que se realizan en Bruselas se ofrecen en streaming, directamente en internet, con una capacidad de 14 comisiones a la vez y a veces hasta en 20 idiomas. Es decir que si un ciudadano tiene verdadero interés por lo que hace y decide el Parlamento lo puede hacer. Ha habido mucho interés cuando se ha debatido el tema de la PAC, o sobre protección de datos o las escuchas telefónicas de Estados Unidos. Esas sesiones han tenido un gran seguimiento a través de las redes sociales.
eXp.- ¿Cual es la mayor dificultad que os encontráis para llegar al ciudadano?
F.C.- Lo que ha cambiado fundamentalmente ha sido la transparencia y luego que todo lo que se decide en este Parlamento, es decir el contenido, es importante y hemos de perder el miedo a decir lo que pasa dentro, porque informar sobre Europa no es distinto de lo que pasa en el Congreso de los diputados o en cualquier Parlamento nacional y tiene el mismo impacto en la vida de los ciudadanos. Por eso creo que desde los medios tiene que haber ese hábito de informar sobre Europa y no informar como si fuera política exterior, sino como algo que forma parte de nuestra vida cotidiana. Desde que nos levantamos, incluso la hora a la que nos levantamos, está marcada por una directiva europea. Creo que los medios de comunicación tienen que explicar, que se regula parte de lo que afecta directamente al ciudadano. Hoy en día informar sobre Europa es información local y eso poco a poco lo van interiorizando los medios de comunicación. Creo que con la crisis, que ha marcado de forma muy dura la realidad europea, todos hemos comprendido que hay una dimensión de la crisis que no es solo nacional, que estamos en el mismo barco y en ese sentido los medios de comunicación están presentes en el Parlamento como nunca.
eXp.- ¿Hay diferencias entre los países, en la manera de informar?
F.C.- Lo que hemos notado es que se informa de Europa según la cultura audiovisual de cada país. Y en el Parlamento tenemos una excelente plataforma para observar cómo un mismo espacio es utilizado de modo muy distinto por las cadenas de cada país. En eso también hay que dar un paso más, porque informar sobre Europa no tiene porque ser siempre lo mismo, un debate, una entrevista, una declaración. Se pueden hacer informaciones sobre lo que se decide en Europa haciéndolo interesante, atractivo y más próximo. Hay que superar formatos que a veces están viejos para la comunicación política. Hay que ser osados.
Para los medios de comunicación cubrir la información europarlamentaria tendría que ser lo mismo que cubrir el Parlamento de su país. Por eso hemos de facilitar que un equipo pueda venir aquí y tenga todos los medios para realizar su trabajo, sin que eso le suponga un sobrecosto en sus presupuestos. Nuestros equipos trabajan con profesionales de toda Europa y vemos que hay diferencias culturales en materia audiovisual. Hay quien hace un debate de una hora y otros los hacen de ocho minutos.
eXp.- Quizá en España donde la política está muy «encorsetada», lo notemos más, pero sorprende los servicios que ofrece el PE, tanto a los periodistas para poder trabajar, como a los políticos para comunicarse con nosotros o con los ciudadanos.
F.C.- En este Parlamento hay más de 200 fuerzas políticas, y es una institución política en la que tiene cabida el que habla a favor de Europa, el euroescéptico, o el que cree que este proyecto tiene que acabarse, y nosotros no entramos en el control editorial de nada. La plataforma audiovisual se da a todo el mundo y no pedimos una visión institucional sobre el mensaje, debemos facilitar el debate y que cada uno saque sus propias conclusiones. Como comunidad audiovisual ese es nuestro principal objetivo.