16 ciudades españolas quieren ser Capital Cultural europea en 2016 (y XVI)
Las Palmas de Gran Canaria es una de las ciudades más alejadas del centro de Europa, pero una gran mayoría de europeos sabría situarla en el mapa. El turismo ha colocado a los canarios en el mundo con una oferta de sol y playa que la propia Europa puede ahora ampliar si la ciudad consigue ser capital cultural europea en 2016.
Esa definición geográfica de región ultraperiférica da a su candidatura unas características especiales que son también una oportunidad para su reconocimiento internacional, no sólo como lugar que cuenta con un patrimonio natural de primera categoría, sino también con una actividad cultural importante. Sus festivales de música, teatro y jazz están ya en la agenda europea y hay infraestructuras de la categoría del Auditorio Alfredo Kraus o el reformado Teatro Pérez Galdós.
De lo que será su programa de actividades, los organizadores no han querido desvelar detalles hasta que se presente el proyecto a finales de septiembre en el Ministerio de Cultura. Pero sí han tenido claro el concepto con el que pretenden jugar: Las Palmas, Canarias, como centro de encuentro de tres continentes, Europa, América y África.
La vinculación de las islas y de Las Palmas con Iberoamérica es una tradición de siglos que se ha ido forjando con la emigración de los canarios. A la inversa, muchas veces con trágicas consecuencias, Canarias ha sido un foco de atracción para los africanos. Pero no sólo por la inmigración irregular, sino también por el intercambio comercial y cultural. Su manifiesto como ciudad candidata lo subraya: «Este papel jugado desde el Atlántico, en la imaginación mítica y en la realidad práctica posterior ha de ser renovado en nuestros días con una renovada vocación intercultural, sirviendo de plataforma intercontinental entre Europa, África y América; entre el Atlántico y el Mediterráneo. Por ello, la más alejada ciudad del sur de Europa, la Capital-Isla Ultra periférica, quiere dotarse de recursos y estrategias que respondan al futuro más inmediato y concreto de la emergencia de África Occidental, y canalizar el trasvase cultural y económico entre Europa y África, con estructuras y acciones sostenibles que garanticen una cooperación duradera.»
Y, como ocurre con las demás ciudades candidatas, la capitalidad cultural europea es una oportunidad de renovar la ciudad y de promoción internacional. El alcalde de Las Palmas, Jerónimo Saavedra, tiene claro que el proyecto debe continuar sea elegido o no. Para él es una aventura y lo importante es que «la ciudad y el empresariado entiendan que el turismo cultural dispone de un poder adquisitivo muy superior al de playa y que es necesario atraer a la ciudad al turismo que se hospeda en sur de Gran Canaria». euroXpress
Ver en euroXpress las otras candidaturas para ser Capital Cultural europea en 2016
Murcia 2016: Europa y el Mediterráneo
Tarragona 2016: Cataluña y Europa
Baleares 2016: Que Europa descubra las islas invisibles
Burgos 2016 o Atapuerca y la evolución humana
Málaga 2016 se reinventa para Europa
Alcalá 2016: cultura en español
Pamplona 2016, el encuentro con Europa
San Sebastián 2016: conviviendo, conversando, confluyendo
Zaragoza 2016, la experiencia del éxito
Santander 2016: educación, cultura, Europa
Cuenca, ciudad y paisaje para Europa
Segovia, un laboratorio cultural para Europa