La Comisión Europea ha suspendido las ayudas de emergencia de las frutas y hortalizas perecederas por un valor de 125 millones de euros, que anunció el 18 de agosto tras las medidas rusas por las que se prohibían la importación de determinados productos agrícolas de la UE.
Según un comunicado de la Comisión la medida suscitó un gran interés por parte de los sectores afectados, pero ha decidido retirar las ayudas «debido a un incremento desproporcionado de las solicitudes por ejemplo, las cifras comunicadas para algunos productos son varias veces superiores a la media anual total de las exportaciones de la UE a Rusia.
La Comisión Europea presentará un plan más específico en un futuro próximo, teniendo en cuenta la experiencia de las últimas semanas. El Comisario Europeo de agricultura, Dacian Cioloş, ha asegurado que «la Comisión Europea mantiene su compromiso de apoyo a aquellos productores que han perdido repentinamente un mercado importante a causa de las medidas rusas. Tengo la intención de presentar un nuevo régimen en los próximos días, que es más específico y eficaz y que tomará el relevo de este régimen» que ahora retira.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) dice que esta decisión supone un «mazazo para los productores de frutas y hortalizas españoles, ya que paraliza la retirada de producto y supone un caldo cultivo para la especulación y el mayor hundimiento de los precios».
Peras, manzanas y ciruelas han experimentado una caída de los precios entre el 40-50% respecto a la pasada campaña, situándose por debajo de los costes de producción.
Tacha de inaceptable que determinados países, (fundamentalmente Polonia) y operadores comerciales europeos aprovechen el veto ruso para maniobrar con el sistema establecido de forma indebida. Es necesario investigar las cifras presentadas de forma exhaustiva y depurar responsabilidades. «Es injusto que se paralice el sistema por completo por las supuestas negligencias en determinados Estados», puntualiza Miguel Blanco, secretario general de COAG..
Desde la organización se reclama a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura que introduzca mejoras en la nueva reglamentación, ampliando presupuesto y lista de productos acogidos a las medidas de retirada (cítricos, patata, calabacín, berenjena) y elevando la cobertura al 100% de indemnización para todos los agricultores afectados sin ningún tipo de discriminación.
Así mismo, exigen la máxima urgencia en la aprobación del nuevo reglamento, que, dice, no puede dilatarse más allá de la reunión del Comité de Gestión de la UE del próximo martes 16 de septiembre.