La lenta recuperación económica no se deja notar igual para todos. Si alguien tiene que perder más, que sean las mujeres. Durante los últimos años, el paro en Europa ha sido más alto entre los hombres, pero la crisis ha dejado huella y ahora las tasas de desempleo son ya iguales entre hombres y mujeres.
El comienzo de la crisis afectó fundamentalmente al empleo masculino, en sectores como la construcción o las manufacturas, pero progresivamente se ha extendido a otros sectores en los que la mano de obra femenina es mayor y al sector público. Ahora, los índices de paro son iguales entre hombres y mujeres en 12 países de la UE.
El estudio del ejecutivo europeo subraya que la calidad del empleo es la mejor salvaguarda contra la pobreza y la exclusión social y que en tiempos de recesión debe ponerse especial atención sobre los grupos más vulnerables.
El comisario de Empleo, Vladimir Spidla, advierte que «experiencias pasadas sugieren que el empleo tiende a recuperarse más rápidamente entre los hombres que entre las mujeres. La crisis no altera los desafíos que tenemos a largo plazo sobre el mercado de trabajo, los sistemas sociales sostenibles o el envejecimiento de la población. La igualdad de género es parte de la solución para salir de la crisis y puede ayudar al crecimiento, el empleo y la cohesión social».
Este informe servirá de base de trabajo a la presidencia española de la UE, se tendrá en cuenta en la Estrategia europea 2020 y lo estudiarán los jefes de Estado o de gobierno de los 27 en el Consejo de Primavera, el 25 de marzo. euroXpress