A este encuentro España-África. Mujeres por un Mundo Mejor, han asistido más de 500 mujeres de todo el mundo entre las que estaban dos presidentas de gobierno, varias ex presidentas y 53 ministras. Mujeres que conocen las dificultades que han tenido que sortear para llegar a los puestos más altos de sus países y mantenerse en ellos. Mujeres convencidas del importante papel que juegan en la política.
«Mientras no se integren más mujeres en los parlamentos y en los estamentos de poder de todos los países, se perderán oportunidades valiosas» ha dicho la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, en su primera intervención pública tras dejar la presidencia de Chile el pasado 11 de marzo.
Ha hecho hincapié en que la mujer «debe participar cada vez más, como un actor decisivo», porque «cuando una mujer entra en política cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres entran en política cambia la política».
Según Bachellet, la mujer aporta «nuevas maneras de dirigir, de dialogar y de negociar» sin exclusiones «más allá de la primacía del ego». «Hay que feminizar la política» ha dicho, «porque ningún país puede desperdiciar el talento político, económico y social de las mujeres».
Y no solo en política, en su opinión, está demostrado que las mujeres emprendedoras son un «factor esencial» para la economía de un país, ya que aportan valores como el «ahorro» y el «compromiso» en los pagos que no se contemplan desde otros ámbitos masculinos.
El Encuentro, inaugurado este viernes por la reina doña Sofía, ha contado con las intervenciones de la presidenta de Finlandia, Tarja Alonen, de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf , la vicepresidenta de la ONU, Asha-Rose Migiro, activistas como Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz o Graca Machel, entre otras.
Además de la representación femenina en los ámbitos de poder y el desarrollo económicos, se ha debatido también de educación y sanidad. La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha avanzado que en abril España, Estados Unidos, Canadá y el Banco Mundial crearán un Fondo Global de Seguridad Alimentaria que, señaló, irá destinado a apoyar planes nacionales y regionales de agricultura y lucha contra el hambre.
De la Vega incidió en que la «dirección» para garantizar la seguridad alimentaria es la «igualdad de género». En la actualidad más del 80% de los productores de alimentos en el continente africano son mujeres y sin embargo, sólo tienen la propiedad del 2% de la tierra. Las luchas armadas y el sida han hecho que muchas mujeres deban alimentar en solitario a sus familias y, sin embargo, «reciben escasamente el 1% de los créditos para la producción». Casi el 70% de los pobres en África son mujeres.
Por su parte el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha clausurado el encuentro, ha defendido en su intervención una nueva economía basada «en un desarrollo más sostenible» y en «la plena afirmación de la igualdad entre hombres y mujeres». Ha subrayado que las mujeres «son las que más sufren los efectos del subdesarrollo económico» porque son las que más padecen «los déficits educativos y sanitarios». Condenó también la violencia machista que, ha dicho «perpetúa costumbres ominosas ofensivas de su dignidad» y que este viernes ha acabado con la vida de una mujer española de 64 años, a manos de su marido.
En este encuentro se ha elaborado la Declaración de Valencia 2010 en la que se acuerdan diferentes iniciativas que se pondrán en marcha este año y de las que se dará cuenta en el próximo Encuentro que tendrá lugar en Namibia. euroXpress
Ver también Mujeres por un Mundo Mejor