Las organizaciones agrarias creen que no se visibiliza el trabajo que desempeñan las mujeres en el medio rural, a pesar de que, según sus cálculos, el 40% de las explotaciones agrarias de la Unión europea están gestionadas por mujeres.
«La ausencia de datos y estadísticas sobre el trabajo de la mujer en el campo y las desigualdades jurídicas y sociales, son los principales hándicaps para que la fuerza laboral de la mujer rural desarrolle todo su potencial en nuestro país», dice Belén Verdugo, responsable del Área de la Mujer de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Presidenta de la Confederación de Mujeres del Medio Rural (CERES).
Este viernes se celebra el Día de la Mujer Rural y la COAG reivindica la capacidad del sector agrario para generar empleo femenino. Pide que se den a conocer los datos obtenidos por el Observatorio de Género y que el Ministerio de Medio Rural ponga en marcha una campaña de información para que las mujeres conozcan los nuevos derechos que tienen con el Real Decreto de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias.
Las mujeres del campo están preocupadas por su papel en la reforma de la Política Agrícola Común después de 2013 y exigen que se realice el obligado informe de impacto de género a los presupuestos.«De nada sirve manifestar que se pretende incorporar la perspectiva de género en la futura PAC si no se concreta con qué medidas lo van a hacer efectivo y con qué presupuestos», dice la presidenta de CERES.
A finales de octubre, se celebrará en Utiel (Valencia) una conferencia sobre la mujer en la PAC, a la que tiene previsto asistir la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. El PSOE ha difundido un manifiesto con motivo del Día de la Mujer Rural en el que reividica que la igualdad real sea un hecho.