Movistar y Vodafone se reparten la mayor parte del mercado, con claro dominio de la primera, 43,8% frente al 29,2%. Ambas compañías han perdido algo menos de un punto porcentual a favor de los dos otros operadores móviles y de los operadores virtuales.
Tampoco en banda ancha España destaca, aunque en último año la tasa de penetración ha aumentado del 21,5% en enero de 2010 al 23,7%, en enero de 2011. Sin embargo, la media europea está en el 26,6%. El 91% de las líneas de banda ancha españolas superan una velocidad de 2 megas, frente al 87% en la UE.
España registra mucho mejores resultados en materia de banda ancha móvil. De hecho, alrededor del 13% de la población utiliza el teléfono móvil para acceder a Internet, un porcentaje que sólo superan Luxemburgo, Suecia y Dinamarca. Y el 16% de los ciudadanos se conectan con su ordenador portátil (19% de promedio en la UE).
El 58% de los españoles es usuario habitual de internet y la tasa de usuarios frecuentes está en el 44%, cifras que igualmente están por debajo de la media europea, aunque el uso de la red está aumentando al mismo ritmo en toda la UE. El 32% de la población no ha usado nunca internet.