La sexta entrega de la encuesta de la UE sobre tendencias empresariales en inversiones en I+D en la UE muestra un aumento en la tendencia a invertir en ese campo. La comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha destacado la importancia de que esas previsiones se hagan realidad si se quieren alcanzar los objetivos de Europa 2020 de que las inversiones en I+D lleguen al 3% del PIB.
Las empresas encuestadas prevén aumentar un 3% anual durante los próximos 3 años dentro de la UE, aunque es inferior al incremento previsto en otras regiones del mundo. Las empresas prevén que van a destinar el 75% de sus inversiones a la UE. Los porcentajes más altos de sus inversiones en I+D corresponderán a China, un 25%, Japón un 17%, otros países europeos 8%, India 8% y Estados Unidos y Canadá 5%. Esta tendencia de aprovechar el crecimiento de las economías emergentes es la misma que ya se puso de relieve en tres de cuatro encuestas anteriores.
Las cantidades previstas por las empresas encuestadas para invertir en I+D, aumentarán en 2.200 millones de euros en los próximos tres años en la UE y en 2.700 millones de euros fuera de la UE.
Es la sexta vez que la UE realiza esta encuesta de previsiones de inversión de las mil empresas que más invierten en I+D. Esta vez solo respondieron 205 que según los expertos es una muestra significativa. En conjunto esas 250 empresas destinan casi 40.000 millones de euros a la inversión en I+D.