Las fuerzas especiales francesas detienen a Gbagbo

Las fuerzas de la operación «Licorne» han penetrado en la residencia en Abiyán del presidente en ejercicio de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, lo han detenido junto a su esposa Simone, y los han entregado a las fuerzas de su opositor y ganador de los últimos comicios, Alassane Ouattara.

Los detenidos han solicitado la protección de Naciones Unidas. Esta ha sido la primera información, más tarde se ha dicho que fueron las fuerzas de Ouatara las que detuvieron a Gbagbo.

Bagbo dando un encendido discurso
Foto:CC

Según el jefe de las fuerzas de paz de la ONU, Alain le Roy, aún hay enfrentamientos en Costa de Marfil ya que sigue habiendo «focos de resistencia». Sin embargo, esperan que terminen pronto. Su explicación sobre la confusa detención ha sido «El jefe de las fuerzas de Gbagbo nos llamó para decir que quería entregar las armas». Ha añadido que la operación no ha terminado ya que «todavía hay una inmensa crisis humanitaria».

El Gobierno de Alassane Ouattara, presidente electo en las últimas elecciones, ha confirmado la detención de Gbagbo. El primer ministro y titular de Defensa, Guillaume Soro, afirmó que las fuerzas especiales lanzaron el asalto final contra los mercenarios y otras milicias de Gbagbo que se encontraba en la Residencia Presidencial donde estaba atrincherado desde hace días. Durante su intervención televisada se emitían imágenes del detenido en el cuartel general de Ouatara.

Soro ha llamado a los partidarios de Gbagbo a unirse a las fuerzas Republicanas y a los ciudadanos a que permanezcan en sus casas esta noche, ya que el ejército llevará a cabo una operación de «limpieza» para grantizar la seguridad de la ciudad de Abiyán.

La crisis comenzó después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 28 de noviembre. Gbagbo, presidente desde 2000, se negó a admitir la derrota frente a Ouatara y no quiso cederle el poder a pesar de la fuerte presión internacional.