Cada familia española destinará este año unos 734 euros a las compras navideñas, unos 175 euros menos que el año pasado. La reducción será en salidas, fiestas y alimentación no así en regalos que este año van a ser mejores, más abundantes y más caros que el pasado, el gasto crecerá en un 16 %.
Según el estudio que desde el año 2005 realiza la firma Deloitte sobre los hábitos de consumo en Europa durante la época navideña, la mayoría de españoles y europeos consultados consideran que su capacidad de compra es menor que el pasado año.
España es uno de los países en los que el descenso en el gasto es más acusado, junto con Irlanda, Reino Unido y Rusia, pero continúa manteniéndose en tercer lugar de los que más gastan. La media de regalos en los hogares españoles será de 9, con un precio medio de 45 euros por obsequio. Los adultos prefieren ropa, calzado y llibros. Para los niños y adolescentes los juegos educativos y los videojuegos son los regalos estrella.
Parece que la crisis está cambiando los hábitos de compra, aumenta la valoración de las marcas blancas y «se consolida un nuevo consumidor más racional, que enfoca las compras a la utilidad, controlando el gasto», el 61 % de los españoles encuestados adelantará o retrasará las compras para aprovechar las ofertas y rebajas.