La Comisión europea ha publicado el informe 2009 de la inversión industrial en I+D, se observa que la crisis no ha frenado la inversión de las empresas. Las que tienen su sede en la UE, han superado por segundo año consecutivo a las norteamericanas y japonesas. Wolkwagen y Nokia figuran entre las diez primeras aunque el primer inversor mundial es Toyota Motor con 7.619 millones de euros. El mayor crecimiento lo han registrado las empresas de los países emergentes: China, India, Taiwán o Brasil.
El comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potonik, ha dicho que la inversión en I+D es la mejor estrategia para salir reforzados de la crisis, ha subrayado la importancia de apoyar y ofrecer incentivos para consolidar los sectores de la UE en los que la investigación es más intensa y se ha felicitado por el aumento de las inversiones en I+D de las empresas europeas del sector de las energías de bajo nivel de emisiones de carbono «pues constituyen nuevas fuentes de crecimiento y empleo para la UE».
Las empresas con inversión por encima de la media son italianas, suecas, danesas, británicas, españolas y sobre todo las alemanas con la mayor inversión de toda Europa. Entre las compañías que han invertido menos están las holandesas, finlandesas, francesas y belgas.
A escala mundial las compañías que más apuestan por la I+D son las farmacéuticas y biotecnológicas, fabricantes de hardware y las automovilísticas.