Las empresas de Acción CO2 implican a más de 1.000 proveedores en la lucha contra el cambio climático

Las 17 empresas participantes en el programa de reducción

voluntaria de emisiones Acción CO2 de Fundación Entorno-BCSD España (Bancaja

Hábitat, Campofrío, Cemex, Gamesa, Indra, FYM-Italcementi Group, Elcogas, Ence,

Endesa, Holcim, Melia Hotels International, Metro de Madrid, OHL, Red Eléctrica de

España, Orange, Solvay y Sone Sierra) han comenzado a trabajar con sus proveedores

en materia de lucha contra el cambio climático; un número que supera las 1.000

pymes.

Y es que, la cultura de la eficiencia energética en las pequeñas y medianas empresas

españolas es todavía muy escasa. La mayoría de ellas aún no son conscientes de los

beneficios que pueden obtenerse del control energético de sus instalaciones ni del

peso que la cadena de suministro puede llegar a suponer en la huella de carbono de un

producto u organización.

Gracias a la puesta en marcha en 2011 de la campaña Acción CO2 proveedores, un

millar de pymes disponen ya de herramientas y guías con las que conocer los riesgos y

las ventajas asociadas a la gestión inteligente de la energía, y aprender, a su vez, a

medir, controlar y optimizar los consumos de energía y las emisiones de CO2.

Esta campaña es el primer paso para que empresas y proveedores puedan en un

futuro buscar soluciones conjuntas para luchar contra el cambio climático y

beneficiarse a su vez de las ventajas de la eficiencia energética.

La iniciativa Acción CO2 continúa además movilizando a la ciudadanía, y cuenta ya con

más de 3.500 hogares comprometidos con la implantación de alguna de las 10 medidas

que propone la calculadora del programa.

La suma de todos estos esfuerzo, por parte de empresas, proveedores y ciudadanos,

arroja una cifra de reducción conjunta cercana a las 50.000 toneladas de CO2 en estos

cuatro años, lo que equivaldría a las emisiones evitadas de más de 10.100 vehículos en

las carreteras, según cálculos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA)

estadounidense.

Con el fin de que esta experiencia pueda servir de ejemplo a otros, Acción CO2 cuenta

además con un espacio donde las empresas quieren compartir su experiencia, que

incluye más de 50 medidas que ya han funcionado con éxito.

En palabras de Manuel Villén, Director de Innovación y Sostenibilidad del Grupo OHL,

«para gestionar adecuadamente la cadena de suministro es clave incorporar criterios

asociados a la calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales junto a

aspectos económicos, logísticos y administrativos». Para ello OHL «cuenta con una

Política de Compras y un Código Ético que busca promover entre contratistas y

proveedores criterios de actuación responsable en materia de ética, medio ambiente y

compromiso de lucha contra el cambio climático para impulsar una economía baja en

carbono».

En esta línea, la Directora de Sostenibilidad de la compañía de gestión de centros

comerciales Sonae Sierra, Elsa Monteiro, considera que fomentar el esfuerzo y la

mejora de las políticas de RC «es una de las mejores maneras para que los proveedores

se involucren y dediquen esfuerzos y recursos a desarrollar políticas similares a las de

nuestra compañía en lo que se refiere a responsabilidad corporativa». La compañía

cuenta también con una política de gestión responsable para los proveedores que

incluye criterios de selección y evaluación referidos a medio ambiente, seguridad y

salud.

Desde Orange España, su Mánager de Responsabilidad Social Corporativa, Jesús

Guijarro, considera que para conseguir un verdadero compromiso con la sociedad y la

sostenibilidad, «las empresas podemos hacer mucho por el cuidado de nuestro

entorno, no sólo apoyando con soluciones a nuestros clientes en sus propias conductas

responsables, sino también reduciendo nuestra propia huella ambiental».

En este sentido, su Plan Estratégico 'Conquistas 2015' tiene como objetivo la reducción

del 20% de sus emisiones de C02 hasta el año 2015. Para ello «tal y como ha puesto de

manifiesto nuestra medición de la huella de carbono, es imprescindible implicar a los

proveedores en la reducción de nuestro propio impacto ambiental», concluye Guijarro.

En 2012, Acción CO2 lanzará una nueva campaña para fomentar hábitos de

ahorroenergético en los lugares de trabajo y pondrá en marcha el Foro Acción CO2 en

el que las empresas podrán conocer experiencias y soluciones para mejorar el

comportamiento energético de los edificios donde operan.