El fuerte crecimiento español de los últimos años anteriores a la crisis se debió en buena parte al crédito al sector privado. Hoy el endeudamiento de las empresas y los hogares españoles es superior en un 61 % a la media de la eurozona y eso va a provocar un crecimiento lento. La recuperación puede tardar 7 años.
La Comisión europea analiza en su último informe trimestral sobre la zona euro las consecuencias del endeudamiento del sector privado español y alerta de que El ajuste del exceso de deuda del sector privado podría convertirse en un proceso prolongado en estos países, que implicará a la vez largos periodos de débil demanda doméstica y una importante reestructuración en el lado de la oferta.
En un caso similar al español, están Grecia e Irlanda. Ese proceso puede conducir a aumentar la divergencia de estos países con el resto de socios de la eurozona. La Comisión recomienda reformas estructurales para flexibilizar salarios y precios como forma de aminorar las consecuencias negativas.
Con un superávit del 6,1 % del PIB, que es el que tuvo el sector privado en 2009 en España, se tardaría entre 5 y 7 años en reducir las diferencias con la media de la eurozona entre 30 y 40 puntos.
Al margen de los casos de endeudamiento privado en estos países, el informe de la Comisión se basa en los desafíos que tiene la zona euro para recuperar el fuerte crecimiento de las exportaciones que hubo antes de la crisis. euroXpress
Informe trimestral de la Comisión sobre la zona euro (en inglés)