Androulla Vassiliou, comisaria responsable de educación, opina que la relación entre género y nivel de estudios ha evolucionado significativamente en los últimos cincuenta años, aunque ahora las diferencias son más complejas «Entre el personal de las escuelas predominan las mujeres, si bien los sistemas educativos están regidos por hombres. La mayoría de los licenciados son mujeres y el abandono escolar afecta mayoritariamente a los muchachos. Hemos de tener en cuenta estas realidades al definir nuestras políticas de igualdad de género.»
El estudio de la Comisión Europea se basa en un trabajo de la red Eurydice, que abarca a veintinueve países (los veintisiete excepto Bulgaria, más Islandia, Liechtenstein y Noruega).
El estudio dice que salvo raras excepciones, en todos los países de Europa se están aplicando o se prevé aplicar políticas de igualdad de sexos en la educación. Entre las medidas que se aplican está reforzar la representación de las mujeres en los órganos de gobierno, cambiar las pautas en relación con los niveles de estudio alcanzados y luchar contra el acoso escolar por motivos de género. Sin embargo, se informa poco a los padres y tampoco se les hace partícipes en estas iniciativas de igualdad de género.
Por lo general, en la enseñanza media, las chicas obtienen mejores notas y su índice de aprobados es superior al de los chicos en los exámenes finales. Además ellos tienen una mayor tendencia a abandonar los estudios o a repetir curso. Las encuestas internacionales muestran que, en alrededor de un tercio de los sistemas educativos europeos, mientras que a los chicos no se les da bien la lectura a las chicas no les gustan las matemáticos.
A pesar de los malos resultados escolares en muchos países, pocos lo consideran como una prioridad política, solamente en la Comunidad Flamenca de Bélgica, Irlanda y Reino Unido. Pero todavía son menos los que tienen programas especiales para mejorar la capacidad de lectura en el caso de los chicos y el gusto por las matemáticas y las ciencias en el caso de las chicas (Austria y Reino Unido).
En cuanto a la Formación profesional y enseñanza secundaria, la tendencia a seguir los roles tradicionales a la hora de elegir carrera es muy acusada.
En la enseñanza superior, las estudiantes y las licenciadas son mayoría, sobre todo en los sectores de educación, salud y bienestar, humanidades y arte. Los chicos predominan en ingeniería, fabricación y construcción.
En torno a dos tercios de los países europeos tienen políticas de igualdad de sexos en la enseñanza superior, pero casi siempre están dirigidas a las chicas. Respecto al profesorado, la proporción de mujeres en los centros de enseñanza superior va bajando a medida que se asciende en el escalafón de la carrera académica. Sólo un tercio de países ha aplicado medidas para atajar estas diferencias.