La comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo cree que la propuesta del Ejecutivo de Bruselas de reducir las ayudas estatales a las minas de carbón no competitivas es demasiado radical y pide que se prolonguen hasta el 31 de diciembre de 2018.
El informe que se ha presentado este martes, ha sido aprobado por 32 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones. Los eurodiputados van más allá, quieren que las minas que tengan un expediente de cierre puedan seguir funcionando más allá de 2018 sin tener que devolver las ayudas recibidas si consiguen en ese tiempo volver a ser competitivas.
En el informe se subraya que el cierre de las minas tendría graves consecuencias sociales y regionales para algunos Estados. Consideran que la clausura el 1 de octubre de 2014 que había propuesto el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, no está justificado según la evaluación de impacto realizada por la propia Comisión Europea. La propuesta del Ejecutivo era reducir las ayudas en un 33% cada quince meses, el Parlamento plantea que se limite a un 10% al año.
La votación no tiene carácter vinculante, todavía debe ser ratificada en el Pleno del Europarlamento y aprobada por los ministros de Industria de los Estados miembros.