Protectedplanet.net es un sitio web que permite recorrer 150.000 áreas protegidas de todo el mundo desde su ordenador y planificar unas vacaciones sostenibles. Y lo que es muy importante: contarlo después.
El programa de Naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han creado un sitio web interactivo y basado en los medios de comunicación social para ofrecer información en profundidad de las áreas protegidas mundiales. Ya hay medio millón de fotos
Protected Planet ofrece, además la oportunidad de subir fotografías de las áreas protegidas, publicar sus diarios de viaje o recomendar lugares de interés. Todas estas informaciones las pueden compartir a través de las redes sociales como Facebook, Twitter o Flickr y animar a otros a viajar.
La idea del PNUMA y la UICN al hacer este sitio web es impulsar el turismo ecológico que, además de hacer disfrutar a algunos, aportará ingresos a las comunidades, a menudo pobres, que viven en las inmediaciones de estos hermosos y exóticos lugares.
La preocupación que suscita el cambio climático ha hecho que muchas personas en todo el mundo prefieran el ecoturismo. Un turismo respetuoso con el medio ambiente que aporta al mercado mundial del sector 77.000 millones de dólares al año. Se calcula que para 2012 esta forma de disfrutar de las vacaciones podría aumentar en un 25%, lo que produciría 473.000 millones de dólares al año. Mucho de este dinero sirve para generar proyectos en los lugares y para dar trabajo a los nativos. Según una encuesta hecha en el año 2000, más del 40% de los turistas europeos incluyó una visita a los parques nacionales en sus viajes de vacaciones.
Según Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA, los beneficios de este turismo sostenible están gestionados de una manera muy desigual, algunos parques son tan populares como imanes para los turistas y otros son relativamente desconocidos. Junto a nombres tan famosos como el Serenguetti en Tanzania o el Parque Nacional Yellowstone en EE UU, hay miles muy poco conocidos pero que merecen una visita. Es el caso, entre otros, del parque Nacional Monte Cristi en República Dominicana, un sitio remoto con manglares y fantásticas playas con abundancia de aves, entre las que se puede ver espátulas de color rosa, pelícanos o tijeretas (esa especie con una bolsa en la garganta que hincha como un globo durante la época de apareamiento tan conocida por los documentales de naturaleza).
Esta nueva herramienta se los acerca a su ordenador. «Si usted es un funcionario público o un científico o un ciudadanos en busca de las vacaciones de su vida, haga clic en www.protectedplanet.net para una nueva aventura» ha dicho Steiner.