Las aplicaciones que permiten hacer recomendaciones de acuerdo con los gustos y necesidades de los usuarios y geolocalizadas en función de dónde se encuentre la persona marcan la tendencia de futuro, según los investigadores del centro tecnológico avanzado Barcelona Media, miembro de la red TECNIO, que constatan que el «Big Data», es decir, la gestión de grandes volúmenes de datos, está registrando un notable impulso.
De acuerdo con sus previsiones,estas aplicaciones, que se encuentran todavía en los albores de su ciclo de vida, irán mejorando para afinar su precisión, ofrecer información más ajustada al perfil de los usuarios, integrar contenidos de diferente naturaleza como textos, imágenes o vídeos y para poder tratar de forma eficiente los diferentes idiomas.
Medios sociales
Según las predicciones de los investigadores de la Línea de Investigación en Social Media de Barcelona Media, la posibilidad de fabricar objetos en casa con la impresora 3D hará que la colaboración en las redes sociales, hasta ahora muy ligada a la creación de contenidos digitales, salte al mundo físico. Por ello, pronostican un incremento del interés en páginas de diseño colaborativo de piezas y la proliferación de los diseños compartidos para su posterior impresión tridimensional.
Sector audiovisual
En el sector audiovisual, los investigadores de Barcelona Media constatan un crecimiento de la producción de contenidos en 3D y la implantación de sistemas mejorados como el HFR (High Frame Rate) 3D, con el consiguiente relanzamiento del sector 3D doméstico. A su juicio, será relevante, además, el avance en la anotación y manipulación decontenidos 2D, con aplicaciones tales como la inserción de publicidad y la interacción del espectador con los contenidos que está consumiendo.
En cuanto el mercado móvil, prevén que la evolución vaya hacia dispositivos de tamaño intermedio entre un smartphone y una tablet, con un aumento de aparatos dotados de cámaras de vídeo 3D y pantallas 3D y el consecuente desarrollo de aplicaciones y servicios asociados en torno a áreas como la realidad aumentada, la interacción con el usuario y los sistemas de ayuda a las personas.