El satélite de 1,1 toneladas fue lanzado a bordo de un lanzador Vega desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, El satélite se soltó a los 54 minutos y 43 segundos de vuelo.
Los ciudadanos y las empresas tienen acceso gratuito, libre y completo a los datos de Copérnico que se pueden utilizar para gestionar y proteger el medio ambiente y los recursos naturales, abordar el cambio climático y garantizar la seguridad civil. Los datos que obtenga Sentinel 2 pueden ayudar a los agricultores en el seguimiento de los cambios en la vegetación y los cultivos durante la temporada de crecimiento.
Así como en la respuesta a situaciones de emergencia, ya sea accidentes artificiales o desastres naturales como inundaciones y deslizamientos de tierra. En el reciente terremoto en Nepal, la combinación de las imágenes que ha obtenido antes y después del terremoto el satélite Copérnico ha ayudado a orientar sus recursos a los equipos de socorro locales.
El núcleo de la red del sistema de vigilancia medioambiental Copernicus, de la UE, está formado por seis familias de satélites Sentinel. Copernicus -una iniciativa emblemática para la UE- proporciona información operacional relativa a la superficie, los océanos y la atmósfera del planeta, de utilidad para la toma de decisiones en política ambiental y de seguridad, y para cubrir las necesidades de los ciudadanos y los proveedores de servicios.
Sentinel-2A completará las imágenes de radar que proporciona el primer satélite de la flota, Sentinel-1A, que da servicio las 24h y en cualquier condición atmosférica. Sentinel-1A fue lanzado el 3 de abril de 2014.
Sentinel-2B, su satélite gemelo, está listo para ser lanzado a mediados de 2016. Está prevista la construcción de 14 satélites Sentinel. Además, Sentinel-4 y Sentinel-5 serán lanzados como carga útil en seis satélites meteorológicos