Han sido necesarias 11 horas de negociación entre los 27 ministros del ECOFIN para encontrar la fórmula que blinde a la zona euro de los especuladores. El acuerdo incluye un fondo de estabilización de la Comisión europea, de 60.000 millones de euros, un fondo específico de los Estados de la zona euro de 440.000 millones y una aportación de 250.000 millones del Fondo Monetario Internacional.
La negociación ha sido mucho más complicada de lo anunciado por los jefes de Estado o de gobierno de la zona euro el pasado viernes. Alemania ha impuesto finalmente su fórmula, recortando la participación de la Comisión, introduciendo la participación del FMI y exigiendo un recorte adicional del déficit a España y Portugal.
La ministra española, Elena Salgado, anunció un nuevo ajuste presupuestario que recortará el déficit español un 0,5% más este año hasta dejarlo en el 9,3% y un 1% más el año que viene, hasta el 6,5%. Supondrá 15.000 millones de euros más de lo previsto.
El ajuste «es especialmente crucial para los países que han sufrido ataques especulativos en las últimas semanas. Deben actuar ahora y en este sentido estoy satisfecho porque España y Portugal han expresado su claro compromiso de tomar importantes nuevas medidas pronto», destacó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Tanto Elena Salgado como el comisario Rehn dejaron claro que de momento no hay ninguna petición de recurrir a este nuevo fondo. euroXpress