Un director veterano, Michael Haneke, de 70 años ha ganado su segunda Palma de Oro, en 2009 la obtuvo por «La cinta Blanca». «Amour» es una película dura, sin concesiones que habla de la vejez, de la decrepitud y de la pareja. Haneke subió al escenario acompañado por sus dos actores, Jean-Louis Trintignant, que volvía al cine después de catorce años y Emmanuelle Riva, la gran protagonista de «Hiroshima mon amour», que merecieron la mayor y más cariñosa ovación de la noche.
En el festival se ha reencontrado con el director de la inolvidable película, Alain Resnais que a sus 90 años, ha presentado a competición «Vous n'avez encore rien vu». No ha obtenido ningún premio pero habría merecido el dedicado a toda una vida.
El mexicano, Carlos Reygadas, ha ganado el premio al mejor director con su película «Post Tenebras Lux», una película hermosa pero muy difícil para el espectador. Es la segunda vez que Cannes premia a Reygadas. En 2007 obtuvo el premio del jurado por «Luz silenciosa», además en 2002 mereció una mención especial en la sección de óperas primas con su largometraje «Japón».
Una película que no ha ganado ningún premio ha conmovido a Cannes, «Mud» de Jeff Nichols, una historia de aventuras juveniles, intriga y la búsqueda del amor verdadero. Los protagonistas son los adolescentes Jacob Lofland y Tye Sheridan junto a los veteranos Matthew McConaughey, Reese Witherspoon y Sam Shepard.
Todo el palmarés:
Palma de Oro: «Amour» de Michael Haneke
Gran Premio: «Reality» de Matteo Garrone
Mejor dirección: Carlos Reygadas por Post tenebras lux
Mejor guión: Cristian Mungiu por «Dupa» de Alauri
Interpretación femenina: Cristina Flutur y Cosmina Stratan por «Dupa» de Alauri de Cristian Mungiu
Interpretación masculina: Mads Mikkelsen por «Jagten» de Thomas Vinterberg
Premio del Jurado: «The Angels' Share» de Ken Loach
Palma de Oro al mejor Cortometraje: «Sessiz-Be Deng» de L. Rezan Yesilbas