euroXpress.- ¿Cómo nace la creación del satélite 'Politech.1'?
Vicente Boria.-La creación de este satélite surge de las capacidades de diseño e implementación de pico-satélites por parte de la empresa ilicitana EMXYS, que ya colabora en otros proyectos previos con la Universitat Politècnica de València (UPV). Fruto de estas relaciones previas, y de la colaboración de EMXYS con la empresa AuroraSAT (spin-off de las dos Universidades públicas de la ciudad de Valencia), se plantea a la Universitat Politècnica de València su posible interés por promover y financiar su primer pico-satélite incluyendo como carga útil del mismo diversos experimentos de carácter científico y tecnológico desarrollado por sus investigadores, profesores y alumnos.
eXp.- ¿Qué investigaciones pretenden llevar a cabo con él?
V.B.- El pico-satélite incorpora en su carga útil cuatro experimentos desarrollados por diversos grupos, estructuras e investigación y escuelas de la propia Universidad. Por un lado, una cámara telescópica para la adquisición de imágenes terrestres, un sistema de transmisión de las imágenes a una estación terrestre de seguimiento. También llevará un novedoso desarrollo de sensores de temperatura basados en fibra óptica, un sistema operativo básico para control de uno de los microprocesadores a bordo del satélite. Por último, el experimento "WINCS", desarrollado por científicos de la NASA adscritos al centro Goddard, para realizar diversas medidas sobre la composición de diversas capas atmosféricas de la ionosfera y de componentes del viento solar.
eXp.- ¿Desde dónde tendrá lugar el lanzamiento?
V.B.- El sistema de lanzamiento, y por tanto su ubicación, aún no está confirmado. Durante el año 2012 se tiene previsto contactar con diversos sistemas comerciales de lanzamiento y seleccionar la mejor oferta. También se pretende contactar con las Agencias Espaciales para explorar la posibilidad de lanzar desde algunos de sus sistemas propios.
eXp.- ¿Cuáles serán las características físicas del satélite?
V.B.- Politech.1 es un pico-satélite de dimensiones 10x10x30 cms que pesará aproximadamente 3 kilos, con un consumo interno de potencia de 5 W. Bajo el lema "UPV Technology in Space", el objetivo de esta misión es hacer volar diversos experimentos científicos que ya se están desarrollando en la UPV por parte de diferentes miembros de la comunidad universitaria.
eXp.- ¿Ha realizado alguna otra universidad española un proyecto similar?
V.B.- Sí, la Universidad Politécnica de Madrid desarrolló en la década de los años 90, en colaboración con el INTA, un programa de mini-satélites. A su vez, la Universidad de Vigo, también en colaboración con el INTA, ha desarrollado un pico-satélite denominado "Xatcobeo" que pretenden poner en órbita a finales de este año 2011.
eXp.- ¿Cuáles han sido las fases de este proyecto hasta su lanzamiento?
V.B.- Las fases del proyecto son las siguientes han sido seis. Primero nos hemos dedicado a definir y diseñar el concepto de misión. Luego al diseño de la plataforma, fabricación y pruebas de la carga útil, fabricación y prueba de la plataforma, la Integración y pruebas del sistema y por último el lanzamiento y operación del pico-satélite. Al final, la duración total del proyecto se estima en 30 meses, habiéndose iniciado a mediados del año 2010.
eXp.- ¿Cuál es la financiación del proyecto?
V.B.- El coste total del proyecto, incluyendo lanzamiento, es de aproximadamente unos 250.000 € y se financia en su totalidad por parte de la UPV.
eXp.- ¿Creen que pueden sentar precedente en este campo?
V.B.- Sí, creemos que puede sentar un precedente en su campo en diversos ámbitos; el primero de ellos en el de las cargas útiles de comunicaciones embarcadas en estos satélites de dimensiones tan pequeñas (en los que tradicionalmente la información se descarga a través del enlace de telecomando y control). En este pico-satélite se incorpora todo un sistema de comunicaciones satélite-tierra independiente a operar en la banda C (5-6 GHz). A su vez, se trata de una solución compacta desarrollada completamente por una empresa (contratista principal) de la Comunidad Valenciana, que pretende comercializar en un futuro desarrollos similares para otros posibles clientes y aplicaciones comerciales.