Hace semanas que se esperaba este anuncio después de siete meses de intensas gestiones diplomáticas por parte de Estados Unidos. El enviado especial estadounidense, George Mitchell, ha realizado siete rondas de negociaciones indirectas, desde el pasado mayo con israelíes y palestinos, para preparar el terreno de las negociaciones directas.
Israel se mostraba partidario a volver a la mesa de negociaciones, pero los palestinos han expresado dudas sobre la sinceridad de Israel y han exigido garantías de que el proceso será serio y se partirá de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967.
El próximo 26 de septiembre termina la moratoria de diez meses para construir asentamientos en Cisjordania y una de las condiciones que pone el Cuarteto es que se renueve durante las conversaciones y que se evite cualquier tipo de provocación. La ONU ha insistido en la importancia de que durante los encuentros se mantenga una «atmósfera adecuada» en la región que facilite el diálogo y ha pedido a las dos partes que se atengan a sus compromisos recogidos en la Hoja de Ruta.