La UE quiere reforzar sus lazos con América Latina. La nueva política de relación entre las dos regiones estará lista para mayo de 2010, cuando se celebre en España la cumbre UE América Latina y Caribe.
En la Comunicación «UE – América Latina: Una asociación de actores globales» se hace una evaluación de la situación actual y un resumen de los objetivos para los próximos años.
Se proporcionan nuevas recomendaciones y orientaciones políticas para afrontar los retos que afectan a ambas regiones, tales como el cambio climático, la crisis económica y financiera, la seguridad energética y la emigración.
Se propone crear el Mecanismo de inversión en América latina (MIAL), que contaría en principio con una aportación europea de 100 millones de euros. Este nuevo instrumento financiero deberá ejercer un efecto palanca para movilizar recursos dirigidos a proyectos de infraestructura energética, incluidos el rendimiento energético y los sistemas de energías renovables, el transporte, el medio ambiente y la cohesión social.
Benita Ferrero, comisaria de Relaciones Exteriores, ha dicho en referencia al MIAL que «propiciará nuevas inversiones, especialmente en infraestructuras, lo que permitirá crear nuevos empleos y fomentar el desarrollo económico en la región».
El documento, que establece las nuevas líneas en la política de cooperación, coincide con el décimo aniversario de la asociación estratégica de ambas regiones que se hizo en Río de Janeiro en 1999. La UE es el primer donante de América Latina, su primer inversor y segundo socio comercial.
En referencia a Honduras, la Comisaria de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero, dijo que sería «muy útil» que el Gobierno de facto permitiera la vuelta de los embajadores de los países europeos y que mostrara una actitud «mucho más constructiva» para retomar el diálogo. Admitió que, por las dos partes, se han producido acciones «difíciles de aceptar». euroXpress