Europa cumplirá sus compromisos de reducción de emisión de gases a la atmósfera incluso antes de 2012. Connie Hedegaard, comisaria de Acción por el Clima, se ha mostrado orgullosa de lo obtenido «Los hechos demuestran que el mundo puede contar con la Unión Europea, cumplimos lo que prometemos».
Cuando la UE ratificó el protocolo de Kyoto se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante el periodo de 2008 a 2012 en un 8% respecto al año 1990. En aquel momento pertenecían a la Unión 15 países que se comprometieron a su vez de forma individual. Diez de los 12 Estados que se adhirieron en 2004 y en 2007 firmaron a su vez compromisos para reducir sus emisiones en un 6% y en un 8%, Chipre y Malta no tienen fijados objetivos de reducción.
En lo que se refiere a los EU-15, el informe de la Comisión indica que las emisiones totales a la atmósfera de gases de efecto invernadero serán un 14,2% menores en 2012 si los Estados miembros siguen con sus compromisos de comprar créditos internacionales de emisión y con las actividades de forestación y reforestación. Además de otros planes adicionales de diez de los Estados miembros que comprarían más créditos de emisión.
La Comisión utiliza datos de 2008 y hace proyecciones hasta 2012.
Otro informe, que se ha conocido también este martes, de la Agencia Europea del medio Ambiente (EEA), aporta datos provisionales de 2009 año en el que se dio una mayor reducción de emisiones a causa de la crisis económica. El informe de la Agencia Europea del medio Ambiente indica que la UE-15 estaría ya en un 12,9% por cierto por debajo del año de referencia y el conjunto de la Unión un 17,3%.
Según la EEA, España está entre los países que van por el buen camino, sólo Austria, Dinamarca e Italia deben mejorar.