En el día en el que España asume de forma oficial la presidencia de turno de la UE, las banderas española y de la Unión se han izado ante la sede de las instituciones comunitarias de Madrid. Ondearán a la entrada del edificio junto a las de los demás Estados miembros durante los seis meses de presidencia española.
A primera hora de la tarde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido en rueda de prensa con el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, con quienes ha almorzado.
Los tres han coincidido en que el principal objetivo de la presidencia española de turno será la recuperación económica. Han defendido la necesidad de implicar a los veintisiete en la elaboración de la Estrategia 2020, que debe sustituir a la de Lisboa.
«Necesitamos un mayor crecimiento económico para financiar nuestro modelo social y defender el modelo de vida europeo» ha dicho el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien ha convocado un consejo informal de jefes de Estado y de Gobierno para el próximo 11 de febrero.
Otra prioridad de este semestre es la lucha contra el cambio climático. A pesar del fracaso de la Cumbre de Copenhague, no hay que ser pesimistas, según Van Rompuy, ya que se han hecho algunos avances. Este tema también se tratará en el Consejo del 11 de febrero. euroXpress