La Unión de Asociaciones del Fútbol Europeo (UEFA) continúa con su ya conocido proyecto contra todas las formas de racismo y xenofobia en los terrenos de juego de todo el continente. Esta vez, durante los encuentros correspondientes a la tercera jornada de la fase de grupos de sus dos principales competiciones, la Champions League y la Europa League, el organismo «ofrecerá su total apoyo a la mayor campaña continental contra la discriminación: la Football People Action Weeks», según ha aclarado en un comunicado publicado en su sitio web.
La campaña cuenta con una serie de actividades que se desarrollarán en los estadios de los clubes locales durante la jornada. En primer lugar, uno de los spots denominados como 'No to racism' (no al racismo) será retransmitido en los videomarcadores de dichos estadios. Seguidamente, los futbolistas saltarán a la cancha acompañados por niños que lucirán camisetas con la inscripción 'No to racism' y los capitanes de los equipos podrán llevar un brazalete con la misma frase. El mensaje llegará también a través de la megafonía y mediante diferentes anuncios que serán emitidos en los programas de televisión que retransmitan los choques, de tal modo que se contabilice por millones el número de espectadores que lo visualicen. Muchos de los equipos inmersos en algún torneo continental, según ha declarado la UEFA, implementarán actividades complementarias durante la semana para mostrar también su particular apoyo a la causa.
El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, ha declarado que «la UEFA, sus asociaciones miembro y FARE (organización precursora de la campaña) tienen el decidido deseo de derribar todas las formas de discriminación en nuestro deporte y contribuir para acabar con este comportamiento en toda Europa». A tal efecto, el mandatario arguye que «adoptamos una resolución acerca de este tema en el Congreso de la UEFA de mayo de 2013 con el objetivo de enviar un fuerte mensaje contra el racismo. Continuaremos usando la campaña 'No to racism' para asegurar que el fútbol es tolerante con la gente de todos los colores, creencias y orígenes».
Para Piara Powar, director ejecutivo de FARE, «el tema de ´Football People Action Weeks' refleja el mensaje de unidad que es crucial para nosotros». No obstante, añade que «el apoyo de la UEFA ha sido vital para trasladar nuestro mensaje a una audiencia futbolística global».
La UEFA, intransigente con el comportamiento racista
La resolución adoptada por el Congreso de la UEFA de mayo de 2013 incluía duras medidas para todos aquellos clubes que contaran con seguidores racistas en sus gradas. Entre ellas, destacan las que animaban a los árbitros a suspender un partido si ocurría un incidente de tales características, la que establecía diez partidos de sanción a jugadores o equipos que fomentaran estos incidentes o la que dictaminaba el cierre de un estadio si el comportamiento de sus seguidores incitaba a la xenofobia.
Algunos equipos ya han recibido sanciones o advertencias a este respecto. Uno de ellos es ni más ni menos que el campeón de Europa, el Real Madrid, en cuyo terreno de juego se colocó una bandera nazi el pasado mes de abril en el encuentro que le enfrentaba al Bayern de Munich en la ida de las semifinales de la Champions League. La UEFA castigó al club blanco con el cierre por un partido de los sectores 120 y 122 del Santiago Bernabeu.