La presidencia española de la UE, por fin, se apunta un tanto concreto, al haber conseguido en Madrid reanudar las conversaciones entre la Unión y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para alcanzar un pacto de libre comercio entre las dos zonas. La UE aporta 500 millones de consumidores y Mercosur, 270. Entre ellos se calcula que habrá unas transacciones financieras de unos 5.000 millones de euros.
Para Mercosur el acuerdo abrirá la puerta a productos de calidad y supondrá aumentar sus exportaciones agrícolas y ganaderas. Es el segundo mayor exportador de maíz y tiene el 20 % del ganado de vacuno del mundo. La presidenta argentina ha dicho que espera con este acuerdo que Mercosur y la UE dejen de verse como clientes para empezar a verse como socios. Todos tienen que obtener alguna ventaja.
En el fondo de la cuestión subyace el proteccionismo de Europa a su producción agrícola y ganadera. Cristina Fernández quiso dejar claro que la negociación no se ha reanudado antes por Mercosur, sino por parte de algunos países que temen por los subsidios agrícolas. Y así es, Francia y otros países europeos han vuelto a mostrar hoy mismo sus reticencias ante el temor a un aluvión de importaciones agrícolas suramericanas, sin que haya habido un debate previo en Europa.
Se calcula que Mercosur podría tener una cuota de 60.000 toneladas de carne para exportar a Europa y que se eliminarán prácticamente las barreras comerciales para los lácteos y los cereales. Sin embargo, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, asegura que aún no se ha hablado de cuotas ni concesiones. El presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso, dice estar seguro de que la decisión puede conducir a un acuerdo equilibrado, aunque ya ha matizado que quizá haya que tomar medidas de acompañamiento.
El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que será el acuerdo más importante para la UE. Con él, Europa se convertirá en socio comercial de una de las principales potencias emergentes, Brasil, y de la tercera economía latinoamericana, Argentina, en un momento en que Estados Unidos ya ha ganado terreno en la zona, sobre todo en México, y China aparece como un gran rival comercial en América. Todos confían en comenzar a negociar el acuerdo, como muy tarde, en el mes de julio. euroXpress