Durante tres días se celebra una reunión informal en Bruselas entre representantes de la UE y América Central que debería normalizar las relaciones entre las dos regiones. Los acontecimientos de Honduras hicieron tambalearse las relaciones. La celebración de elecciones y la toma de posesión como presidente de Porfirio Lobo han llevado a que las conversaciones se hayan reanudado este lunes.
La Comisión Europea anunció la suspensión de la octava ronda de negociaciones el pasado 1 de julio ante la situación de crisis política en Honduras y después de consultar con los Estados miembros y los gobiernos centroamericanos. Si todo va bien las negociaciones podrían retomarse a finales de este mes de febrero y concluir a tiempo para que el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica y Caribe pueda ser rubricado el 18 de mayo en Madrid, con ocasión de la VI Cumbre UE-ALC.
La UE es el mayor inversor en la región y el segundo socio comercial de América Latina. El Acuerdo de Asociación es el tipo más avanzado que la UE puede firmar . Cada dos años se celebra una cumbre, los países que participan son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, Panamá que asiste como observador ha pedido formar parte del acuerdo.