Hay 35 millones de euros a disposición de las pymes europeas que tengan un negocio innovador y que suponga una aportación al respeto al medio ambiente. La Comisión europea ha lanzado este martes el Programa para la Innovación y la Competitividad (PIC) para incentivar a los empresarios que ya hayan creado un producto, un proceso o un servicio que ya esté técnicamente probado pero no haya encontrado salida al mercado.
La convocatoria está dirigida a cuatro sectores especialmente: reciclado de materiales, productos de construcción sostenibles, sector alimentario y negocios ecológicos. Bruselas calcula que con ese dinero podrá financiar entre 45 y 50 proyectos, teniendo en cuenta que se subvenciona el 50% del proyecto.
Los criterios de selección atienden a su planteamiento innovador, potencial de reproducción el mercado y contribución a políticas medioambientales europeas. En convocatorias anteriores han resultado elegidos proyectos que se pondrán en marcha durante este año sobre conversión de neumáticos en materiales de aislamiento o sustitución de etiquetas convencionales de papel por tecnologías láser.
El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha dicho que e«l PIC-ecoinnovación indica que ayudar al medio ambiente tiene sentido desde el punto de vista empresarial, gracias a numerosos productos y servicios que están demostrando hasta qué el crecimiento competitivo y la protección del medio ambiente son compatibles».
El plazo de presentación de solicitudes termina el 9 de septiembre de 2010.