La UE sigue luchando contra el cambio climático

La Unión Europea quiere mantener la oferta hecha en la Conferencia de Copenhague de reducir sus emisiones hasta un 30% aunque otros países no presenten propuestas similares.

Antes del próximo 31 de enero los países deberán presentar a la ONU sus compromisos de reducción de gases contaminantes.

En la Cumbre informal de Sevilla, los representantes europeos abogaron por redoblar los esfuerzos diplomáticos con China y Estados Unidos para conseguir un acuerdo vinculante en la próxima Conferencia del Clima que se debe celebrar en México.

rueda de prensa del Consejo informal
Jo Leinen, Pres. Com. Energía PE, Teresa Ribera, Secretaria Estado Cambio Climático, Stavros Dimas, Com. Medio Ambiente/Foto:PE

En la reunión informal de ministros de Medio Ambiente que la Presidencia española de la UE ha celebrado en Sevilla, la mayoría de los países han expresado su voluntad de mantener la oferta europea de llegar hasta un 30% de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, aún si otros países no se comprometen lo suficiente en la lucha contra el cambio climático.

Este es el caso de Reino Unido «siempre ha sido una oferta condicionada pero mantenerla es una señal importante» ha declarado el ministro británico, Ed Miliband, quien añadió que la UE debe «presentar una posición lo más avanzada posible para que otros países hagan ofertas comparables».

El ministro belga, Paul Magnette, va aún más lejos cuando plantea que la reducción del 30% respecto a las emisiones de 1990 debe ser sin condiciones y debe llevar aparejado un «cambio industrial importante» que beneficie a las empresas y que haga reaccionar a Estados Unidos, China e India.

El ministro francés, Jean-Louis Borloo cree que nadie va a querer abordar esa rebaja si otros no se comprometen y sugirió que la reducción del 30% podría ir acompañada de un «mecanismo de inclusión de carbono» que gravara las importaciones de países contaminantes. Alemania,y Bélgica apoyan esta postura, pero otros como Polonia e Italia se oponen.

La secretaria de Estado española para el cambio climático, Teresa Ribera, señaló que mantener la reducción del 20% propuesta hasta ahora por la UE o aumentarla al 30% se debatirá el próximo miércoles en Bruselas en el Comité de Representantes Permanentes (COREPER).

El secretario de la Oficina Europea de medio Ambiente, John Hontelez, advirtió de que los resultados alcanzados en Copenhague no reflejan «la dimensión de la acción que se necesita en la próxima década para prevenirlo (el cambio climático)». Hizo un llamamiento a los gobiernos europeos para que aumenten «sus esfuerzos diplomáticos con China» y hacer que se comprometa más en reducir sus emisiones de gases contaminantes.

Por su parte , Stavros Dimas, para quien este ha sido su último Consejo como Comisario de Medio Ambiente, insistió en la necesidad de conseguir un acuerdo vinculante lo más amplio posible en la próxima conferencia de la ONU que se celebrará en México.