Las ventas en corto son una forma habitual de jugar en Bolsa. Cuando hay expectativas de que un valor va a caer, los especuladores toman prestados unos títulos, los venden en el mercado y los devuelven en un plazo concreto con los beneficios de la caída.
El supervisor europeo considera que las posiciones cortas pueden ser una estrategia válida, pero «cuando se emplean en combinación con la difusión de falsos rumores representan un claro abuso».
La Autoridad europea que agrupa a las instituciones reguladoras del mercado se reunió este jueves y tomo la medida con efectos inmediatos y por un plazo de 15 días prorrogable. La especulación contra grandes bancos europeos, sobre todo, franceses, aceleró la toma de posiciones.
Pero son las autoridades nacionales las que tienen la palabra. En España, la Comisión del Mercado de Valores aplica la prohibición de ventas en corto de 12 bancos o financieras que cotizan en la bolsa española: Banca Cívica, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco de Sabadell, Banco de Valencia, Banesto, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Grupo Catalana de Occidente, Mapfre, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Renta 4 Servicios de Inversión..La CNMV señala que se entenderá por posición corta aquella que resulte en una exposición económica positiva ante una caída del precio de la acción.
La ESMA asegura que adoptará una posición firme contra quienes propaguen rumores falsos en el mercado. Es el caso de los últimos días sobre la deuda de Francia o sobre sus bancos, como Société Générale, que han provocado fuertes pérdidas en todas las bolsas europeas.
Los mercados europeos han reaccionado este viernes con importantes subidas.