La recuperación económica se consolida en Europa, según la Comisión europea, que ha rectificado sus previsiones de primavera a la vista de los últimos datos positivos. Bruselas estima ahora que el PIB de la zona euro crecerá al final de 2010 un 1,7 en la zona euro y un 1,8 en la UE27.
La economía ha crecido rápido en lo que va de año y podría ir aún mejor, pero la segunda mitad del año no va a ser tan buena, aunque se descarta una nueva recesión. El fin de las medidas de estímulo a nivel mundial repercutirá igualmente en Europa. La previsión es que el PIB crezca en el tercer trimestre un 0,5% tanto en la zona euro como en el conjunto de los 27 y en un 0,4% y un 0,3% respectivamente en el cuarto.
Por eso, la Comisión europea no lanza campanas al vuelo y hace severas advertencias. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que «La economía europea se encuentra claramente en una senda de recuperación, más fuerte de lo que se había previsto en primavera, y el repunte de la demanda interna es un buen presagio para el mercado de trabajo. No obstante, persisten las incertidumbres y sigue siendo prioritario salvaguardar la estabilidad financiera y continuar el saneamiento presupuestario. Al mismo tiempo, tenemos que poner en marcha reformas estructurales para aumentar nuestro potencial de crecimiento. Cuanto antes y con más determinación actuemos, más seguros podremos estar de conseguir un crecimiento y una creación de empleo sostenidos.»
España es diferente
España será el único de los grandes de la UE cuya economía se mantenga en retroceso, según las previsiones de Bruselas. La subida del IVA, el recorte de la inversión pública y el fin de las ayudas a la compra de coches influyen y se estima que la mejora sólo sea de una décima, es decir del -0,4% al -0,3%.
Tras el repunte de la economía española en los dos primeros trimestres del año, la Comisión vaticina una recaída temporal entre agosto y septiembre de un -0,1% y una vuelta a los datos positivos en los últimos meses de 2010. El comisario europeo Rehn ha defendido los ajustes que está realizando el gobierno y la reforma laboral. euroXpress