La UE quiere potenciar su política espacial

Muchas cosas se pueden hacer desde las estrellas y la UE no quiere desaprovecharlas. Desde el espacio se pueden favorecer los progresos científicos y técnicos y la competitividad industrial. La política espacial es uno de los elementos clave de la estrategia Europa 2020 que emplea a más de 31.000 personas altamente cualificadas y genera una cifra de negocios de 5.400 millones de euros. En esta estrategia espacial ocupa un lugar importante el desarrollo del sistema europeo de navegación por satélite Galileo, la alternativa europea al GPS estadounidense.

Un niño con el globo terráqueo en la mano
Foto:CE

El informe del ejecutivo de Bruselas «Hacia una estrategia espacial de la Unión Europea al servicio del ciudadano» explica la importancia de reforzar la investigación espacial en Europa y la necesidad de crear sinergias entre la industria espacial y otros sectores para mejorar la competitividad europea.

Una de las prioridades es el sistema de navegación por satélite Galileo y su precursor, el Servicio de Navegación Geoestacionaria Europea – EGNOS- . El desarrollo de Galileo ha sido el centro de una gran controversia, el presupuesto ha superado con creces los cálculos iniciales. El pasado enero la Comisión avisó de que con los 3.400 millones de euros con que cuenta el proyecto para el periodo 2007 a 2013 no se van a poder construir los 30 satélites necesarios para que Galileo sea una verdadera alternativa al GPS, faltarían unos 1.900 millones de euros.

Los Estados miembros se muestran muy reticentes a dar más dinero con la crisis de nunca acabar. Otro reto es la puesta en marcha del Programa Europeo de Observación de la Tierra, GMES, concebido para observar la tierra, los océanos, la atmósfera, la calidad del aire y el cambio climático, así como para las intervenciones urgentes y la seguridad. Se espera que el programa funcione a partir de 2014.

Otro de los objetivos es proteger las infraestructuras espaciales contra los fenómenos atmosféricos, radiaciones solares y asteroides creando un sistema de vigilancia en el espacio (SSA) e impulsar la investigación y el desarrollo en ese terreno.

La industria espacial europea genera una cifra de negocios consolidada de 5.400 millones de euros y da trabajo a más de 31.000 personas. Los 11 principales operadores explotan 153 satélites de comunicación y emplean a 6.000 personas. Su cifra de negocio es de 6.000 millones de euros de aquí a 2020. La política espacial es importante para los europeos, la vida cotidiana es cada vez más dependiente de las comunicaciones por satélite.