La UE quiere normas más favorables para los pasajeros aéreos

El tráfico de las compañías aéreas europeas ha crecido un 5,7 por ciento en enero, menos que el mismo mes del año anterior. Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), se ha debido a la ralentización de la economía europea. Por su parte el Parlamento Europeo pide normas más estrictas para las compañías aéreas europeas con una mayor protección para el pasajero.

Un avión en vuelo
Foto:CE

Que todos los extras figuren en el precio del billete, que los empleados de las compañías aéreas sean capaces de ayudar de forma inmediata a los pasajeros bloqueados por cualquier razón en un avión o en un aeropuerto o que las indemnizaciones sean adecuadas en caso de quiebra de la compañía son algunos de los requerimientos que los eurodiputados quieren que figuren en la revisión de la legislación europea que se está preparando.

Derechos más claros para los pasajeros, una aplicación uniforme de la legislación en toda la UE y más responsabilidad por parte de las compañías aéreas.

Los europarlamentarios quieren que cada compañía aérea tenga personal en todos los aeropuertos que esté capacitado para tomar decisiones inmediatas para asistencia, reembolso, cambio de itinerario o nuevas reservas en caso de que se produzca cualquier problema. Así como un punto de información central, un sitio de Internet, un número telefónico de bajo coste y una dirección de correo electrónico a los que los pasajeros puedan dirigir sus quejas.

Piden también que se pueda anular o modificar de forma gratuita la reserva y que el precio del billete que se compre por Internet incluya todas las cargas. El informe que se ha aprobado este miércoles en el Parlamento Europeo pide también que el punto «circunstancias extraordinarias» que permite a las compañías no pagar indemnización se aclare perfectamente, y pide a la Comisión Europea que introduzca en la legislación la decisión de la Corte de justicia europea.

En cuanto a las personas de movilidad reducida, ancianos, niños o personas con algún impedimento, deberían tener libre acceso a todos los servicios del avión y que las compañías aéreas asuman su parte de responsabilidad en estos casos que ahora parece que recae solamente en el aeropuerto.

Por otra parte IATA, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, ha publicado su informe del año pasado. El consejero delegado Tony Tyler, ha lamentado la desaparición de las compañías europeas Spanair y Malév y ha comentado que «dirigir una aerolínea en la actualidad es un trabajo duro». En la UE el tráfico creció un 5,3 por ciento en enero, menos que el mismo mes del año anterior en cuanto a transporte de viajeros y retrocedió un 9,6 por ciento el tráfico de carga que también descendió en las otras regiones. Las únicas que aumentaron en carga fueron las compañías latinoamericanas. El precio del combustible y la crisis en Europa parecen los culpables de las dificultades del sector.