La UE quiere garantizar «el derecho al olvido» en Facebook o Google

Bruselas se propone obligar a las empresas de redes sociales o buscadores de Internet a borrar los datos personales o fotografías de sus usuarios cuando éstos lo pidan. La Comisión Europea prepara una nueva legislación sobre protección de datos, que sustituya a la actual de hace 16 años, para reconocer el «derecho al olvido»on line.

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Las redes sociales o los buscadores de Internet tendrán que ser más transparentes a la hora de almacenar los datos de sus usuarios. La privacidad on line será un derecho en la legislación que la Comisión Europea presentará antes del verano.

La comisaria de Justicia, Viviane Reding, ha avanzado las líneas de su propuesta: que empresas como Facebook o Google ofrezcan más información sobre los datos que recopilan y con qué fin lo hacen y que permitan a los usuarios eliminar cualquier información personal cuando se den de baja en el servicio, es decir, «derecho al olvido».

Se quiere además implantar lo que se llama regla de la privacidad por defecto, es decir que no se puedan recoger datos con aplicaciones de software y, en cualquier caso, que solo se pueda hacer uso de esos datos con el consentimiento explícito del usuario.

La legislación europea sobre protección de datos se remonta a 1995 y se ha quedado desfasada con las nuevas tecnologías. Entre otras cosas, la UE quiere que dar más competencias a las agencias encargadas de cuestiones de privacidad en la UE sobre las empresas norteamericanas que operan aquí. «Cualquier compañía que opere en el mercado europeo o cualquier producto online dirigido a consumidores de la UE debe cumplir con las leyes europeas», dice Reding.