Los planteamientos no son nuevos pero la voluntad de avanzar se renueva. Los ministros de Educación de la UE quieren que el abandono escolar en la UE, después de la enseñanza obligatoria, baje desde el 15% actual hasta el 10% y que el número de titulados superiores pase del 31% actual hasta el 40%.
Los responsables de los 27, reunidos en Madrid, quieren que esta vez haya un mayor grado de compromiso por parte de los Estados para cumplir objetivos plateados y nunca conseguidos. En cualquier caso, lejos de metas ambiciosas, plantean una fórmula para que cada país pueda aproximarse a las cifras finales, según sus posibilidades.
Las diferencias de partida entre los 27 son abismales. «No se trata de reñir a nadie o poner en entredicho a ningún país, sino de identificar las dificultades y ver qué puede hacer la Comisión para contribuir a resolverlas», dijo este miércoles la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou. Se trata de respetar la situación específica de cada país e ir haciendo su seguimiento de su evolución. Los que ya están más adelantados, como España o Francia en titulaciones superiores, tendrán que mejorarlas.
De nuevo, se ha dicho en Madrid, que la educación y la formación son las bases del crecimiento y el empleo y se ha hablado de la importancia de la iniciativa Juventud en Movimiento, que prevé la movilidad por Europa de estudiantes, profesores y trabajadores jóvenes para adquirir experiencia laboral. «No habrá solución de futuro para Europa si no hay políticas educativas», ha dicho el ministro español, Ángel Gabilondo.
Mientras los ministros se reunían, grupos de jóvenes se han manifestado en Madrid contra el proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior. euroXpress