Un grupo de expertos analizará las medidas de seguridad con que cuentan los aeropuertos de terceros países desde los que despegan aviones hacia la UE y elaborará una lista con los que tienen suficientes controles para evitar atentados terroristas.
Tras descubrirse explosivos en vuelos de carga con destino a Estados Unidos desde Yemen y el hallazgo de paquetes bomba en Grecia dirigidos a varios líderes europeos, la UE se ve en la obligación de reaccionar pero no sabe bien cómo. Se supone que los controles en los aeropuertos europeos son muy estrictos y no hay mucho más por dónde actuar. De modo, que se mira hacia los países terceros de donde puede procede la amenaza.
La ministra belga de Interior, Anemie Turtelboom, que preside este semestre el Consejo, ha dicho que es un «análisis de riesgos» y que no hay acuerdo entre los 27 para crear una lista negra. El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que rechaza el término lista negra, ha dicho que «hay aeropuertos que, no porque las autoridades del país no quieran sino porque no tienen medios, tienen menos medidas de seguridad y hace que los aviones que salen de ahí sean más inseguros».
Pero se llame como se llame, los 27 han aceptado la propuesta de Alemania y los expertos en seguridad y transporte aéreo presentarán sus conclusiones con nombres el próximo 2 de diciembre a los titulares de Interior y Transportes.
El coordinador de la lucha antiterrorista, Gilles de Kerchove, ha pedido más coordinación entre todos los socios de la UE. Tras las últimas amenazas, Alemania ha cerrado el tráfico aéreo con Yemen, mientras Francia y Reino Unido han prohibido la entrada de vuelos de carga.