La UE pide que se levante el bloqueo de Gaza

Primer papel estelar para Catherine Ashton en una zona de conflicto. La Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE ha pedido en Gaza que Israel levante el bloqueo al que somete a la franja palestina desde hace más de tres años.

Ashton dará su versión de la situación en la zona en la reunión del llamado cuarteto de paz (ONU, UE, EEUU y Rusia) prevista para este viernes en Moscú. Anoche Israel y Estados Unidos daban por zanjada la crisis abierta a causa de los asentamientos en Cisjordania.

La visita de Ashton a la zona se complicó al morir un emigrante tailandés en territorio palestino por el lanzamiento de un cohete por las Brigadas Ansar al-Suna, opuestos a Hamás. Por la noche, en represalia, aviones israelíes bombardeaban la franja de Gaza.

Catherine Ashton, en Israel este jueves

Lady Ashton lleva por fin la diplomacia europea casi a primer plano y lo hace con una postura decidida. En Gaza ha pedido que Israel levante el bloqueo de la franja palestina.

La Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE se entrevistó con el presidente israelí, Simon Peres, y luego viajo a Gaza para comprobar la situación sobre el terreno con los representantes de las Naciones Unidas. Se refería a la ofensiva israelí de hace un año, que causó 1.400 muertos. La jefa de la diplomacia europea se entrevistó con responsables de organizaciones humanitarias y visitó una escuela y un centro de distribución de alimentos. No se entrevistó con miembros del gobierno de Hamás, movimiento que la UE incluye en su lista de organizaciones terroristas.

Ashton representará este viernes a la UE en la reunión que celebrará en Moscú el cuarteto de paz que forman la ONU, la UE, Estados Unidos y Rusia. Espero que mi visita ayude a mejorar las condiciones de vida en Gaza, ha dicho la baronesa.

Poco antes de hacer estas declaraciones, un cohete mataba a un emigrante tailandés en territorio israelí. El atentado lo han asumido las Brigadas Ansar al-Suna, un grupo contrario al movimiento Hamás que gobierna en Gaza. Esta pasada madrugada, Israel ya respondía al ataque con un bombardeo sobre posiciones palestinas de la franja. Catherine Ashton inmediatamente condenó todo tipo de violencia.

Ashton ha viajado a la zona en un momento de alta tensión entre Israel y Estados Unidos por los asentamientos en Cisjordania. Sin embargo, anoche, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, hablaba con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para poner fin a las discrepancias y reanudar las conversaciones de paz. El mediador estadounidense, George Mitchell, que aplazó su viaje a la zona el pasado martes, lo hará este domingo, según ha anunciado el Departamento de Estado.euroXpress