Erdogan vuelve a Bruselas 4 años después
Los escándalos de corrupción y las decisiones del primer ministro Tayip Erdogan de retirar a los policías que investigan esos casos, ha marcado la reunión del jefe del ejecutivo turco en Bruselas. Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, le han pedido que el país, candidato a la adhesión, debe contar con una judicatura independiente y una clara separación de poderes.
El presidente del Consejo ha insistido en que se debe «asegurar que el poder judicial es capaz de funcionar sin discriminación o preferencia, de una manera transparente e imparcial». Una referencia velada al actual gobierno, ya que la visita de Erdogan se produce estando aún reciente el caso de corrupción que ha provocado la dimisión de cuatro ministros turcos, entre ellos el titular responsable de las relaciones con la Unión Europea, que ha enfrentado a la judicatura y al jefe del ejecutivo.
Erdogan ha dicho que «la judicatura no debería ir mas allá de su misión y mandato definidos»,y ha insistido en que se está produciendo «desinformación» y «falsas declaraciones» sobre el asunto. El primer ministro turco considera que detrás de los arrestos de personas cercanas a su Gobierno, entre ellos tres hijos de ministros, alcaldes de su partido y directivos de bancos públicos, hay un complot contra su Ejecutivo orquestado por un antiguo colaborador suyo.
El presidente de la Comisión, Durao Barroso se ha mostrado «preocupado» por los recientes acontecimientos en Turquía aunque cree que Erdogan respondió a esas inquietudes «de manera muy franca y abierta» y garantizó su «intención de respetar completamente el Estado de derecho, la independencia del poder judicial y, en general, la separación de poderes».
Las negociaciones de adhesión de Turquía se relanzaron en noviembre , después de tres años de estancamiento, con el inicio de un nuevo capítulo en la negociación, el de política regional. Un punto que ha destacado Van Rompuy al señalar que «Turquía, como país candidato, se compromete a respetar los criterios políticos de adhesión, incluida la aplicación del Estado de derecho y la separación de poderes».
Ésta es la primera visita del mandatario turco a la sede de la UE desde 2009. Erdogan ha hecho un balance con los socios comunitarios de las negociaciones de adhesión al bloque europeo y también de política internacional como la situación en Siria.
El jefe del ejecutivo turco también se ha reunido con la Conferencia de presidentes del Parlamento Europeo. El presidente del europarlamento, Martin Schulz, ha sido más crítico que los responsables del ejecutivo comunitario al señalar que no ha visto muchos avances en Turquía. «Lo que se está pidiendo a Turquía se está cumpliendo en parte, pero en parte no», ha dicho Schulz en alusión a la situación del Estado de derecho en ese país, «Erdogan ha defendido de manera muy firme su posición y, los grupos (parlamentarios), las suyas». El político alemán ha reducido el tono de crítica al reconer «el esfuerzo que está haciendo Turquía» para ayudar a los refugiados sirios, unos 700.000. En ese sentido Erdogan ha dicho que cree «que la situación se agrava en ese país», y ha hecho una alusión a las polémicas fotografías y documentos publicados hoy por un diario británico que demostrarían la muerte violenta de miles de presos sirios a manos del gobierno de al Assad.