La UE pide a las autonomías españolas que cumplan los objetivos de déficit

Los presidentes de Extremadura, Canarias, País Vasco, Andalucía, Murcia, Valencia, Navarra, Aragón y Baleares se han reunido en Bruselas con el jefe del ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso. Desde la Comisión Europea el mensaje ha sido claro y casi único: la estabilidad presupuestaria de las regiones es esencial para cumplir los objetivos económicos. Desde la otra parte, quejas por la propuesta de cortar las ayudas regionales a los países con déficit excesivo. ¿Responsabilidad del Estado o de las autonomías?

Reunión de Barroso y presidentes de CCAA españolas
Reunión de Barroso y presidentes de CCAA españolas /Foto:navarra.es

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha sintetizado el mensaje de Barroso: «nos ha pedido que todas las comunidades autónomas trabajemos coordinadamente con este Gobierno y con el próximo porque es necesaria una política coordinada para cumplir los objetivos de estabilidad». Su respuesta ha sido expresar la «voluntad de trabajar» en esa línea.

Voluntad también del presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, quien ha señalado: «Somos conscientes de la dificultad extrema de la situación, pero lo que sí que queremos es, desde nuestro compromiso y responsabilidad de cada comunidad autónoma, ayudar a que la situación de España dentro de la UE sea mejor».

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, acepta el compromiso con la consolidación fiscal pero pide igualdad de trato. Ha recordado que antes de la crisis, a «países poderosos», como Alemania, Francia o Reino Unido no se les sancionó cuando incumplieron el pacto de Estabilidad. Ahora, ha dicho, «eso no se puede volver a repetir».

En ese sentido, la propuesta de la CE para suprimir las fondos de cohesión a los países con déficit excesivo ha encontrado la queja del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien rechaza que se penalice a las regiones «como las causantes de algo que, sin embargo, más bien sería el producto de una mala gestión de los estados miembros».

Además de la situación financiera, en la reunión se han planteado, sobre todo, temores de que los proyectos comunitarios inmediatos no perjudiquen a las regiones españolas. Fabra ha pedido que la UE apueste por el Corredor Mediterráneo como uno de los ejes prioritarios de la nueva red de transportes europea.

La presidenta de Aragón, LuisaFernanda Rudi, ha pedido a Barroso que no se deje fuera el Corredor Central, y el presidente extremeño, José Antonio Monago, que la reforma de la política agraria común para el periodo 2014-2020 garantice un mínimo de beneficio a los agricultores por su papel fundamental en el entorno rural.

El presidente balear, José Ramón Bauzá, ha resaltado la necesidad de introducir medidas especiales para las regiones insulares y así suprimir obstáculos derivados de las limitaciones geográficas.