La Unión Europea ha pedido a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que intervenga en el conflicto sobre los derechos antidumping que China impuso a la importación de tubos de acero de alto rendimiento fabricados en la UE.
La Unión Europea apoyada por Japón puso una denuncia en la OMC. El pasado 13 de junio, la UE solicitó consultas con China a la organización, pero no se llegó a ninguna solución. El siguiente paso del procedimiento es el que ahora emprende la Unión, solicitar que un grupo especial de la OMC haga un primer examen de la situación, está previsto para el 30 de este mes.
La UE alega que los derechos antidumping que ha impuesto China son incompatibles con las normas de la OMC «tanto en el fondo como en la forma».
China comenzó a aplicar aranceles de entre un 9,7 % y un 11,1 % a los tubos europeos poco después de que la Unión tomara medidas contra las importaciones de acero de China, «Teniendo en cuenta las evidentes carencias técnicas» según ha explicado el portavoz comunitario John Clancy, la OMC tendrá claro de qué lado está la razón.
Los tubos de acero inoxidable que se fabrican en la UE son de alto rendimiento, no tienen soldadura y se utilizan sobre todo en calentadores y supercalentadores de calderas supercríticas y ultra críticas en las centrales eléctricas.
Según la normativa de la OMC, China podrá oponerse a la creación del grupo especial de estudio, pero si la UE vuelve a presentar una petición en ese sentido ya no podrá bloquearlo y se creará el panel.