El almirante británico Peter Hudson comandante de la Operación Atalanta en 2008, ha dicho en Bruselas que calcula entre 60 y 90 millones de dólares la cantidad que desde la UE se ha pagado a los piratas que infestan el océano Índico frente a la costa somalí.
Hudson habló de varios miles de piratas, aunque no dio una cifra concreta y señaló que las tácticas que emplean son cada vez más agresivas.
Desde 2007 han resultado muertos unos 11 o 12 piratas en operaciones para liberar buques secuestrados y unos 75 fueron detenidos y transferidos a Kenia para ser juzgados.
Respecto al pago de los rescates, dijo que los Gobiernos de la UE son «unánimes» al considerar que no «ayudan». Aunque reconoció que los rescates se pagan porque son los armadores los que llevan a cabo los negociaciones, son los que tienen seguros y son responsables de los trabajadores a quienes los piratas toman como rehenes. «Es perfectamente comprensible que quieran terminar rápidamente con el secuestro y paguen un rescate. Pero los Gobiernos de la UE tienen una política muy clara al respecto».
Se calcula que en esa zona del Índico circulan entre 25.000 y 35.000 buques. La Operación Atalanta fue propuesta en 2008 por España y Francia y está destinada a proteger a los buques del programa Mundial de Alimentos y contribuir a la represión de la piratería.