El comité de seguridad sanitaria de la UE, no cree que por el momento sea necesario recurrir al cierre de escuelas de forma masiva, como forma de prevenir los contagios de gripe A. Ha añadido que la eficacia de esa medida ha de ser valorada ante el coste social y económico que podría representar. Cada Estado miembro debe evaluar su situación particular y adoptar las medidas necesarias.
El comité precisa que el cierre de alguna escuela en la que se hayan producido contagios, podría ser beneficioso si la medida se toma a tiempo, siempre que se adopten precauciones para que los niños no se reúnan en otros lugares.
En cuanto a las personas que tengan que viajar, el Comité de seguridad sanitaria recomienda que retrase su salida si notan síntomas de gripe. Si ya se encuentran en destino, la recomendación es de que retrasen el regreso y reciban asistencia médica en el hotel.
A medida que se acerque el otoño serán más las personas, en viaje de vacaciones o de negocios, que deberán ser atendidas de gripe fuera de su país.