Para conseguirlo, la Comisión europea, quiere que los consejos superiores de la magistratura, los órganos profesionales y los institutos de formación jurídica a nivel tanto europeo como nacional
integren en sus programas de estudio el derecho de la UE y que hagan más cursos de formación.
La Comisión por su parte, financiará programas de formación cualificados y de otro tipo en la red. La formación judicial se ha convertido en una prioridad, el objetivo es formar de aquí a 2020 a unos 20.000 profesionales por año.
«Un poder judicial independiente, bien formado y eficaz es esencial para el buen funcionamiento de un espacio de justicia y de un mercado único europeos», ha dicho la comisaria de justicia Viviane Reding . «El derecho de la UE impregna la vida cotidiana y los ciudadanos y las empresas deben contar con una justicia rápida y de calidad», ha añadido la comisaria.
En el portal de Justicia de la UE se pueden encontrar las diferentes legislaciones y el acceso a la justicia de todos los países miembros, de esta forma se podrán asimilar las líneas generales y los métodos de formación y evaluación.
En la UE hay alrededor de un millón cuatrocientos mil profesionales del derecho jueces, procuradores, abogados, notarios, agentes judiciales y personal de los tribunales. Para 2020 la mitad de ellos deberán tener una formación jurídica europea a escala local, nacional o europea. Se trata de que todos hayan tenido al menos una semana de formación en derecho de la UE durante la carrera.