La UE intenta reavivar las conversaciones de paz en Oriente Medio

La Jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, inicia este miércoles una visita de 24 horas a Israel y el territorio palestino de Cisjordania donde intentará conseguir un compromiso para que se relancen las negociaciones de paz, que llevan un tiempo estancadas.

«Se necesitan progresos urgentes para alcanzar una paz duradera entre israelíes y palestinos y la UE continuará apoyando todos los esfuerzos para lograr este objetivo» dice un comunicado difundido por la oficina de Ashton. La alta representante de Exteriores reiterará a sus interlocutores la «necesidad de abrir los pasos fronterizos con Gaza para permitir su reconstrucción y recuperación económica». Gaza lleva bajo bloqueo israelí desde el año 2006.

Ashton llegará a Tel Aviv a primera hora de la tarde para entrevistarse con el ministro de Defensa, Ehud Barak. Más tarde, en Jerusalén hablará con el titular de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman. No habrá entrevista con el jefe de Gobierno, Benjamín Netanyahu.

El jueves, Catherine Ashton, se reunirá con el primer ministro palestino, Salam Fayad y queda por confirmar una posible entrevista con el presidente palestino, Mahmud Abás.