La UE insta a Gadafi a que abandone Libia

La UE exige a Gadafi que deje el poder y brinda su ayuda al nuevo gobierno de transición para que pueda realizar todas las reformas necesarias «en los meses y años próximos». El hijo mayor de Gadafi, Mohamed se rindió este lunes a las fuerzas rebeldes. Nadie sabe donde está Gadafi, aunque hasta este domingo ha estado arengando a su pueblo para que se oponga al avance de las tropas rebeldes, que durante los últimos días ha sido muy rápido. Al parecer todavía un 10 o 15% de la capital sigue en manos de las tropas del régimen.

La plaza de Trípoli llena de personas
Plaza Verde, este domingo/Foto:CC

La UE exige a Gadafi que deje el poder y brinda su ayuda al nuevo gobierno de transición para que pueda realizar todas las reformas necesarias «en los meses y años próximos». El hijo mayor de Gadafi, Mohamed se rindió este lunes a las fuerzas rebeldes y su hermano, Saif al Islam, que ha ejercido de portavoz del régimen y se suponía sucesor de su padre, se rumoreó que había sido capturado.

Nadie sabe donde está Gadafi, aunque hasta este domingo ha estado arengando a su pueblo para que se oponga al avance de las tropas rebeldes, que durante los últimos días ha sido muy rápido. Al parecer todavía un 10 o 15% de la capital sigue en manos de las tropas del régimen.

Una operación combinada llamada «Sirena», que se inició el sábado por la noche llevó a los rebeldes a la capital libia, Trípoli. El portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), Ahmed Jibril, ha anunciado que la operación se está realizando «en coordinación entre el CNT ( órgano político de la rebelión) y los soldados rebeldes» añadió que «la OTAN también está implicada».

Los rebeldes entraron en Libia el domingo al anochecer por mar, procedente de Misrata llegó otro grupo. Parece que antes se oyó una llamada a la oración. No hubo una gran resistencia, controlaron los barrios a su paso y llegaron al centro de la capital, a la emblemática Plaza Verde donde Gadafi reunía a sus fieles para dar proclamas contra los rebeldes.

Los teléfonos móviles de los clientes del operador Libyana recibieron un mensaje del CNT felicitándolos por la caída de Gadafi y en algunos barrios se restableció la conexión a internet que estaba cortada desde el comienzo de las protestas.

Hace seis meses que comenzó la revuelta, cinco que se inició la intervención de la OTAN, 42 años que Muamar el Gadafi dió un golpe de estado y tomó el poder. Nunca ha tenido un nombramiento específico

Desde que el 31 de marzo, la OTAN comenzara la operación «Protector Unificado» ha efectuado 19.877 vuelos sobre Libia, entre los que se incluyen 7.505 ataques contra objetivos del régimen. Este domingo se han realizado 126 vuelos y 46 ataques. Según informan desde la Organización del Tratado del Atlántico Norte , continuarán con sus patrullas de combate aéreo hasta que las fuerzas leales a Gadafi se rindan o regresen a sus cuarteles.

Mohamed Gadafi y Saif el Islam , acusado de crímenes contra la humanidad por la Corte Penal Internacional de La Haya, han sido detenidos por los rebeldes. Occidente prepara el camino que debe seguir a la caída definitiva de Gadafi y su régimen, y que tiene dos premisas fundamentales: evitar la división del país y asegurar una transición verdaderamente democrática. Nada fácil de conseguir en un país muy poco cohesionado con multitud de tribus que querrán su parcela de poder.