La Comisión Europea no ha dado detalles sobre las empresas investigadas, aunque algunas fuentes citan al Deutsche Bank y otro banco francés. Solo reconoce que el martes funcionarios de la CE iniciaron las inspecciones en locales de empresas del sector de productos financieros derivados vinculados al euríbor.
La Comisión teme que las empresas en cuestión pueden haber violado las normas antimonopolio de la UE que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas, dice un comunicado emitido desde Bruselas.
La investigación podría formar parte de una más amplia que llevan a cabo autoridades europeas, de Estados Unidos y de Japón, sobre la manipulación del tipo de interés británico en la crisis financiera.
El euríbor (European interbank offered rate) es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero. Se calcula con los precios que facilitan 44 entidades financieras y es el principal referente para la concesión de préstamos.
La empresa que recopila los datos para su elaboración, Euribor-EBF, asegura que es difícil fijar un tipo de manera artificial por el alto número de bancos que participan en su elaboración.