La Comisión europea ha aprobado las ayudas al cine previstas por el gobierno español. Según Bruselas son compatibles con el Tratado de la Unión Europea y con las normas europeas de apoyo a la industria cinematográfica.
Y no sólo eso, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, da mucho más que un aprobado a la medida: «Felicito a las autoridades españolas por dirigir la ayuda a incrementar la diversidad cultural de las películas disponibles para el público español. Este sistema debería mejorar la visibilidad y popularidad de las películas españolas independientes, no sólo en España sino en todo el mundo, sin falsear indebidamente la competencia».
No esperaba tanto el gobierno, pero sí confiaba en pasar el examen de Bruselas. Cuando se conoció la orden ministerial, el grupo Cineastas contra la Orden recurrió ante la Comisión. Denunciaban que las ayudas favorecían a las grandes producciones y perjudicaban al cine independiente, además de no fomentar el trabajo de mujeres cineastas. Lo previsto es que las películas con presupuestos de más de 600.000 euros reciban una ayuda automática. Las de menor presupuesto tienen que pasar una selección.
Bruselas paralizó la orden para estudiarla y eso hizo temer que, a su vez, se tuvieran que paralizar los rodajes que contaban con tener la ayuda estatal. Ahora casi todos respiran tranquilos. La Comisión entiende que no se discrimina a nadie y recuerda que no existe en la legislación comunitaria ninguna norma que obligue a que la mitad de las películas tengan que ser dirigidas por mujeres.
En cualquier caso, el gobierno está dispuesto a introducir mejoras en la norma, aunque la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, matiza que «no se puede modificar continuamente la legislación». Cineastas contra la Orden acata la medida, pero sigue pidiendo «una orden de apoyo al cine español donde quepan todos». El director de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, cree que ya «es importante que exista este apoyo para poder discutirlo y matizarlo». En 2008, las películas de EE.UU. representaron el 71,5% del mercado español.
El ministerio de Cultura tiene previsto destinar 576 millones de euros para apoyar al cine español hasta 2015. euroXpress