Los 930.000 euros del premio Nobel de la Paz, 8 millones de coronas suecas, los incrementará la UE hasta 2 millones de euros. El total irá destinado específicamente a la atención educativa de niños que viven en zonas de conflicto. La educación es fundamental para su protección y desarrollo, dice la Comisión Europea.
Más de la mitad del presupuesto del departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la UE (ECHO), y se dedica a las zonas del mundo que sufren conflictos armados y un 12 por ciento de ese dinero se destina a las organizaciones cuya ayuda está centrada en los niños. En 2011, esos proyectos recibieron más de 100 millones de euros, ahora se podrán ampliar y mejorar.
En cuanto a la medalla que junto al dinero recibirá la UE estará depositada en el futuro museo que proyecta montar el parlamento Europeo y que se llamará La Casa de la Historia Europea. Los ciudadanos europeos y los extranjeros podrán contemplarla en la exposición permanente. Allí estará preservada para las futuras generaciones.
Esta medalla tan simbólica, será la primera del futuro museo en el que se reunirán objetos de todos los Estados miembros que tengan valor europeo. El corazón de la Casa lo ocupará una exposición permanente centrada principalmente en el siglo XX, con miradas retrospectivas hacia procesos y acontecimientos de siglos anteriores